Redacción. El diputado provincial de Bienestar Social de Cádiz, David de la Encina, ha celebrado una reunión telemática con los municipios de la comarca del Campo de Gibraltar para presentarles los diferentes programas que se van a desarrollar en sus localidades en 2021. De este modo el diputado ha confirmado que se mantienen lo diez programas estructurales que la Diputación pone en marcha cada año, más un plan extraordinario: el Fondo Social Covid-19.
Diputación ha señalado que la complicada situación social que se deriva de la pandemia requiere de una respuesta institucional sin dilación, por lo que desde la Diputación se ha convocado a los ayuntamientos de la provincia, agrupados por comarcas, para presentarles el paquete de medidas que la institución provincial pone en marcha en los municipios a través de su delegación de Bienestar Social para 2021, de modo que puedan coordinar las acciones y dar soluciones con la máxima eficiencia a las necesidades de diferentes colectivos vulnerables que se benefician de estos programas.
El diputado ha explicado los objetivos de esta reunión, que ya ha tenido lugar también con municipios de La Janda, que son dar a conocer los recursos que componen los Servicios Sociales de la Diputación, escuchar planteamientos de los ayuntamientos sobre cómo mejorar y poner en común estrategia y medidas operativas de futuro. Además, De la Encina ha expuesto que la Diputación ejecuta los programas sin esperar a recibir las transferencias que en algunos casos han de abonarle otras administraciones, para garantizar la calidad y no interrupción de servicios esenciales, más en este contexto.
Tres ramas
El Plan Provincial 2021 se ejecuta a través de tres ramas: los servicios sociales comunitarios, los servicios sociales especializados y la atención a la drogodependencia, que ejecutan programas como el de familia-infancia; ludotecas, cooperación social, ayudas económicas de emergencia social, refuerzo de personal para la tramitación de la Ley de Dependencia y la Ley de Renta Mínima, equipos de tratamiento a familias con menores, programa de ayudas económicas familiares, programa Atenpro de teleasistencia de violencia de género o programa de pobreza energética.
A ello hay que sumar más de tres millones que aporta el Plan Extraordinario Social Covid incluido en los presupuestos y sobre el que ya se celebró una reunión la pasada semana con los municipios, ha indicado Diputación, que ha recordado que además es responsable de dos programas gestionados con contratos derivados de licitaciones: el Servicio de Ayuda a Domicilio y el de Teleasistencia Domiciliaria. También asume la financiación del personal de los centro de servicios sociales comunitarios ‘Jimena-Castellar’ y Tarifa.
Coste de plazas de personas con necesidades especiales no concertada
La Diputación asume también el coste de plazas de personas con necesidades especiales no concertadas con la Junta de Andalucía, en concreto 15 de personas con discapacidad intelectual en residencia de adultos de Asansull en La Línea; 34 de personas mayores en residencia permanente de esta misma entidad y otras dos en este mismo régimen en la residencia de las Hermanas de San José en Algeciras.
Seis entidades con carácter social reciben subvenciones nominativas entre las que son novedad en 2021 la Asociación Ágora de El Tesorillo, la Asociacion el Avío de Jimena y Fegadi de Algeciras, que ve ampliada la ayuda con la que ya contaba.
David de la Encina también ha esbozado el balance de algunos programas con especial incidencia en 2020. Entre ellos figura Mayores Activos, con unas 450 personas beneficiarias en los tres municipios menores de 20.000 habitantes donde se desarrolla: Castellar, San Martín del Tesorillo y Tarifa.
Finalmente, en materia de adicciones, el diputado ha explicado que a finales de 2020 unas 1.300 personas estaban recibiendo atención en los dos centros de tratamiento ambulatorio de las adicciones Ubicados en Algeciras y La Línea.