Redacción. La ronda de contactos con los diferentes municipios divididos en comarcas que está ofreciendo el diputado de Bienestar Social de Cádiz, David de la Encina, ha tenido un nuevo capítulo con la videoconferencia múltiple que ha celebrado con los responsables municipales de la Sierra de Cádiz, en la que les ha presentado el alcance que tienen los diferentes programas que se desarrollan en esta zona, más el fondo extraordinario social por el covid-19.
Según ha indicado la Diputación, el diputado ha destacado el papel que cumplen los servicios sociales municipales en esta comarca de la provincia, la que cuenta con más municipios menores de 20.000 habitantes, y les ha explicado que la Institución Provincial va a realizar un esfuerzo por mantener todos los programas estructurales de Bienestar Social para colectivos vulnerables, a lo que se une el citado fondo especial covid-19 con una dotación de tres millones de euros para toda la provincia.
Los ayuntamientos y la Mancomunidad, también presente, han podido resolver dudas y hacer propuestas sobre una decena de programas de Bienestar Social como la ayuda a domicilio, las ayudas económicas de emergencia social, contra la pobreza energética, ludotecas, el plan de familia-infancia, la contratación de personal de refuerzo para la tramitación de la Ley de Dependencia y la Ley de Renta Mínima, el equipo de tratamiento a familias con menores, el programa Atenpro de teleasistencia de violencia de género o la prestación del servicio de teleasistencia domiciliaria.
Financiación del personal
La Diputación también asume la financiación del personal de los centros de servicios sociales comunitarios de Olvera, Ubrique y Villamartín, lo que representa un importante despliegue de personal. Además, es responsable de dos programas que ejecutan empresas a las que se les ha adjudicado la gestión a través de licitaciones públicas: el servicio de Teleasistencia Domiciliaria y el de Ayuda a Domicilio, salvo en Alcalá del Valle, Puerto Serrano y Villamartín que son de gestión directa.
En este sentido, ha recordado que a ello hay que añadir las subvenciones nominativas a 14 colectivos con fines sociales de la Sierra, entre los que son novedad Apafi y Perafan de Bornos, Adisvi de Villamartín, AFA de Alcalá del Valle, Parkinson El Gastor y Alsodis de Torre Alháquime. Además, Espérida recibirá una subvención adicional a las que tiene para un nuevo proyecto
Plazas
En cuanto a plazas no concertadas por la Junta, la Diputación asume 15 de personas mayores en residencia permanente en el Ayuntamiento de Villamartín; cuatro de Unidad de Día para personas con parálisis cerebral de Algodonales, con Upacesur; cinco plazas de Unidad de Día y una plaza de residencia permanente y ocupacional de adulto con discapacidad psíquica o intelectual en Afanas Villamartín.
Igualmente, asume cinco plazas de residencia de adultos gravemente afectados con discapacidad en Fegadi Espera; cuatro plazas de Unidad de Día para personas con discapacidad psíquica o intelectual de Espérida; dos plazas de mayores en residencia permanente en La Caridad de Arcos; y otras dos de mayores en residencia permanente en la Fundación La Carlota de Zahara de la Sierra.
Diputación ha señalado que es además esta comarca la que presenta una mayor incidencia del programa Mayores Activos, con 18 municipios y sus correspondientes 18 monitores contratados para dinamizar la actividad de las personas de más edad de estas localidades. Contó con más de 2.500 usuarios en 2020.