Redacción. La Empresa Municipal de Movilidad y Aparcamientos de Cádiz S.A., Emasa, ha aprobado y puesto en marcha el Protocolo para la Prevención, Detección, Actuación y Reparación frente al Acoso Sexual y por Razón de Sexo.
Este documento, que ha sido elaborado con la asistencia de la Fundación Municipal de la Mujer y que ya se ha remitido al personal de esta empresa municipal del Ayuntamiento de Cádiz, tiene como objetivo crear, mantener y fomentar un espacio laboral digno para todas las personas. Asimismo, se constituye como un instrumento de carácter informativo que facilita la detección y el abordaje de estas formas de violencia de género existentes en el ámbito laboral.
Emasa entiende que el acoso sexual y/o por razón de sexo supone «un atentado contra la dignidad y los derechos fundamentales de las personas». Por tanto, según recoge el protocolo, «no permitirá ninguna situación que suponga un menoscabo de la dignidad, la igualdad, la integridad física y moral, la libertad sexual y al derecho al trabajo y a la seguridad y salud en el trabajo de cualquier persona trabajadora».
Para todo el personal de Emasa
De ahí, la elaboración y ejecución de un conjunto de herramientas orientadas a la prevención y detección de cualquier situación de acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral, así como un procedimiento que canalice las denuncias y/o reclamaciones que formulen las personas que, en algún momento, pudieran hallarse ante este tipo de situaciones.
El protocolo será de aplicación a todo el personal de Emasa, sea cual sea el carácter o la naturaleza jurídica o la duración de su relación laboral, y también se aplicará a la ciudadanía usuaria de los servicios de la empresa municipal. Asimismo, el ámbito de aplicación incluye a cualquier persona que, aun bajo la dependencia de un tercero, realice actividades o preste servicios para la empresa. Y también se aplicará a todas las situaciones derivadas de cualquier actividad que tenga lugar en el ámbito laboral de Emasa, incluidas las funciones sociales ligadas a ella, viajes o misiones emprendidas en relación con su campo de actuación, así como durante las labores realizadas sobre el terreno o cualquier otro proyecto en los que participe.
Primer grupo
El documento recoge una serie de medidas preventivas para evitar el acoso sexual y por razón de sexo que se dividen en dos grupos. Por un lado, Comunicación, difusión y puesta en comunicación, y por otro, Formaciones. El primero incluye acciones como la realización de una comunicación directa, dentro del ámbito de aplicación del protocolo, por correo electrónico, con la información referente al acuerdo de aprobación y los procedimientos de consulta, denuncia y actuación; además de la publicación de dicho protocolo en la página web de Emasa con carácter permanente y de manera visual y accesible.
La difusión del mismo, junto con un resumen amplio y con las referencias fundamentales, en el correo de todo el personal trabajador de Emasa, de manera periódica (al menos una vez cada tres meses); su presentación en reuniones de trabajo específicamente convocadas a este efecto; la realización de una campaña de sensibilización e información sobre el acoso sexual y por razón de sexo con carácter anual; la incorporación del protocolo en la información, pauta, documentación y procedimientos de acogida del nuevo personal que se incorpora a trabajar por primera vez en la empresa municipal; y la entrega del mismo a toda empresa que se contrate o subcontrate, así como al personal trabajador autónomo que se relacione con Emasa.
Segundo grupo
Y el segundo grupo se centra en una formación general sobre el acoso sexual y por razón de sexo, sus causas, consecuencias y las formas de hacerle frente, incluyendo información sobre el presente protocolo y el contacto de la Asesoría Confidencial. Esta formación se realizará con carácter anual, ya sea presencial o virtual. Incluye formación específica dirigida a todo el personal sobre equidad de género, derechos fundamentales y, en concreto, sobre prevención, identificación y consecuencias del acoso sexual y por razón de sexo, y también una formación específica y especializada con las personas implicadas en el procedimiento de actuación frente posibles casos de acoso, ya sea personal técnico o mandos y responsables de equipos.
Emasa podrá realizar todos los seguimientos periódicos que considere oportunos para cumplir las previsiones y los plazos establecidos en este Protocolo con respecto a las medidas de prevención determinadas, aun cuando no se haya detectado ningún caso y no se haya producido activación alguna del procedimiento de actuación.