Redacción. La Diputación de Cádiz transferirá este año 168.000 euros al Ayuntamiento de Torre Alháquime en concepto de anticipos sobre las previsiones de la recaudación municipal. Esta cuantía se ha acordado en el curso de una reunión mantenida entre el responsable del área de Servicios Económicos de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, y el alcalde de Torre Alháquime, Pedro Barroso. Para su cálculo se estiman los ingresos fiscales y las necesidades de la tesorería municipal.
«Gracias a esta relación el Ayuntamiento puede planificar el alcance de sus gastos e inversiones, así como ofrecer una respuesta pública frente a las necesidades de los vecinos. Esta cobertura, en estas circunstancias de pandemia, es aún más importante», ha destacado Ruiz Boix.
En el encuentro también se evaluó el ejercicio de 2020, condicionado por la irrupción de la pandemia –a mediados de marzo– y la declaración del primer estado de alarma. El año pasado los contribuyentes de Torre Alháquime sumaron más de 191.000 euros en la liquidación de sus tributos locales, una vez agrupados los datos de los periodos voluntarios de pago y los procedentes de la vía ejecutiva.
Responsabilidad social de los vecinos
«Los vecinos de Torre Alháquime han confirmado una vez más su responsabilidad social, alcanzando un amplio cumplimiento en relación con los padrones», ha valorado Ruiz Boix. De hecho en todas las figuras tributarias se han acreditado liquidaciones por encima del 85 por ciento, en relación con los datos contenidos en las listas cobratorias. A través de los recibos domiciliados se recaudaron más de 131.000 euros, y ya son casi una veintena los vecinos de Torre Alháquime que optan por los planes personalizados de pago para resolver sus deberes fiscales.
En el año 2020 el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria decidió mantener el calendario de anticipos diseñado a comienzos del ejercicio, pese a la irrupción de la pandemia.
En consecuencia, según ha explicado Diputación, el Ayuntamiento de Torre Alháquime no vio alteradas sus previsiones y recibió, en el total del ejercicio, 168.000 euros en concepto de anticipos sobre los ingresos fiscales previstos. Como la recaudación efectiva fue finalmente superior, el Ayuntamiento obtiene una liquidación positiva que Diputación compensará. En concreto abonará 12.400 euros a la hacienda municipal para equilibrar y cerrar el balance de 2020.