Redacción. El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado por unanimidad autorizar el uso de 783.900 euros procedentes del fondo de contingencia para realizar una convocatoria de ayudas directas a autónomos y la consolidación del empleo de la ciudad.
El concejal de Economía y Hacienda, José Ramón Páez, ha explicado que el objetivo de esta medida es el de poner «más ayudas al servicio de sectores autónomos como la hostelería, el turismo, el comercio o el taxi que se han visto seriamente afectados por la pandemia». Asimismo, ha aseverado que esta propuesta se ha trabajado y consensuado con todos ellos con el objetivo de conseguir el máximo apoyo posible.
En su intervención en el Pleno ha detallado las diversas ayudas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Cádiz a través de sus delegaciones durante la pandemia como las líneas de ayudas convocadas por el IFEF, el refuerzo del servicio de comedores escolares y de la atención de víctimas de violencia de género, la bonificación de impuestos o el suministro de tablets para reducir la brecha digital.
Casi dos millones de euros en ayudas
En este sentido, ha señalado que a todas estas acciones «se suma ahora una nueva convocatoria de ayudas destinadas a la consolidación del empleo que, unidas a los dos paquetes de medidas puestos en marcha ya por el Ayuntamiento, suman ya casi dos millones de euros».
El concejal de Hacienda ha contrapuesto el esfuerzo que están realizando los ayuntamientos frente a la «falta de apoyo e inversión de administraciones como la Junta de Andalucía, que incompresiblemente han tenido superávit y han dejado 15 millones de euros sin invertir en las pequeñas y medianas empresas». «Lo que hacemos puede parecer poco ante la situación generada por la pandemia, pero es mucho comparándolo con el resto de administraciones», ha afirmado.
Por su parte, los partidos de la oposición y el concejal no adscrito, han coincidido en criticar la «falta» de agilidad del Ayuntamiento a la hora de resolver la concesión de las ayudas municipales y han solicitado la aprobación de unos presupuestos para 2021 acordes al contexto actual.