Europa Press. El número de usuarios del carné joven del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, asciende a 48.786 jóvenes en la provincia de Cádiz, según ha indicado a Europa Press la Junta.
El carné joven ofrece a los jóvenes de entre 14 y 30 años la posibilidad de disfrutar de descuentos en actividades y servicios, tanto en la compra de productos, como en el acceso a bienes y servicios culturales y de turismo (transportes, cines, viajes, alojamientos, museos, conciertos, instalaciones deportivas).
Más de 48.000 personas usuarias
Actualmente, en la provincia cuenta con más 48.000 personas usuarias, así como unas 170 entidades (o empresas) adheridas para ofrecerles estos servicios a los jóvenes. En las últimas semanas, desde el IAJ se viene realizando una campaña de comunicación por toda la provincia de Cádiz para incrementar la utilización de este documento.
La asesora de programas del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) de Cádiz, Esther Simancas, ha visitado esta semana el municipio de Espera para informar a la asociación Anpehi sobre el uso del carné joven. «Desde el IAJ de Cádiz nos pusimos en contacto con Antonio Pedro, gerente de Anpehi, y en las reuniones mantenidas nos dimos cuenta de que eran pocos los usuarios del programa que pertenecieran al colectivo que ellos atiende», ha explicado.
Así, ha señalado que vieron que se hacían necesarias desde esta Dirección Provincial dos líneas de actuación: la promoción del carné joven entre personas con diversidad funcional y dar a conocer el programa a empresas más enfocadas a sus necesidades, como clínicas dentales, ortopedias y ópticas.
La asesora de programas del IAJ en Cádiz también detalla como la entidad que coordina en la provincia trabaja, asimismo, con personas de capacidades diversas en otros programas, como los campos de voluntariado, en los que se reserva un cupo de plazas para este colectivo.
Desafío Velera-Trafalgar
Concretamente, el Instituto Andaluz de la Juventud apoyaba el pasado noviembre a través de una subvención la celebración del Desafío Veleta-Trafalgar promovido por la asociación Anpehi. Con esta actuación, 11 personas participaron activamente de un desafío deportivo que permitió la inclusión de Mario, un joven de 19 años de la Sierra de Cádiz, con espina bífida y problemas cognitivos. La propuesta de Anpehi en su labor con estos jóvenes se basa en el deporte como vía para mejorar la calidad de vida de las personas con algún o algunos tipos de discapacidad.
El gerente de Anpehi, Antonio Pedro, ha subrayado la apuesta de su entidad por el carné joven, asegurando que «Anpehi tenía que estar sí o sí de la mano de este tipo de ventajas, porque creemos en la inclusión en todos los sentidos y a través de todos los sectores». «Entendemos que la gente joven con discapacidad tiene que poder beneficiarse de estos recursos y nos gusta ser pioneros lanzar la idea de que el carné joven tenga que ser para personas con discapacidad», ha señalado.