Redacción. Agentes de la Guardia Civil han desarticulado un importante punto de venta de droga al menudeo en Puerto Serrano (Cádiz), ubicado a escasos metros de la zona escolar del municipio serrano. El responsable del punto de venta había montado una zona para consumo de las dosis, conocido como ‘narcopiso’, donde se han detenido al propietario de la vivienda y tres consumidores que se encontraban en el interior en el momento de la entrada de los agentes.
Como parte del pago de las papelinas que vendían, aceptaban objetos robados, de los que se han recuperado multitud de ellos.
La operación denominada ‘Asiax’ comenzó cuando la Guardia Civil de Puerto Serrano tuvo conocimiento de la existencia de un punto de venta de drogas que se situaba en las proximidades de la zona escolar de la localidad, provocando tensión y malestar entre la comunidad educativa y vecinos.
Refuerzo del dispositivo
Ante esta situación la Guardia Civil reforzó los dispositivos de vigilancia que se realizan en los centros educativos y sus alrededores, en prevención de consumos y ventas de estupefacientes que puedan empañar el normal desarrollo de la comunidad educativa.
Estas vigilancias dieron como resultado la interceptación de numerosos consumidores de droga a los que se les intervinieron pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes, si bien en los últimos tiempos se detectaron a numerosos consumidores que tras interceptar por los guardias civiles no estaban en posesión de dosis, siendo evidente que acababan de consumir, por lo que se valoró la posibilidad de que en el interior del inmueble controlado se hubiese montado una zona para el consumo de las dosis, conocido en el argot como ‘narcopiso’.
Tras obtener todos los indicios de la comisión de los hechos investigados, los guardias civiles solicitaron el correspondiente mandamiento de entrada y registro para el domicilio controlado del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Arcos de la Frontera.
Dinero fraccionado
Así, en las primeras horas del pasado 9 de abril, una veintena de guardias civiles, pertenecientes al Puesto de Puerto Serrano, con el apoyo de diversas unidades de seguridad ciudadana de la Compañía de Villamartín, accedían al domicilio desde distintos puntos para evitar que el ahora detenido se deshiciera de las evidencias que se buscaban, encontrando en el interior de la vivienda a tres consumidores, además de al principal objetivo de la operación.
Durante el registro practicado, los guardias civiles hallaron numerosas dosis de «rebujo» (mezcla de cocaína y heroína) listas para la venta, así como varios envoltorios conteniendo cocaína en roca y heroína, sustancias de corte, balanzas de precisión, numerosos efectos relacionados con el ilícito negocio y efectos para la preparación de la droga en dosis.
Además, los agentes encontraron dinero fraccionado fruto de las ventas realizadas, diversas joyas con las que los adictos podrían haber pagado sus compras y fruto de otros ilícitos, así como una caja fuerte donde se guardaban multitud de objetos de los que el propietario del inmueble no pudo justificar su procedencia y que fueron fotografiadas para su posterior difusión a la espera de ser reconocidas por sus posibles propietarios. Todo esto se complementaba con el hallazgo de dos motocicletas robadas y numerosos efectos identificados como robados en varios establecimientos de hostelería.
Por ello, tras las evidencias encontradas en el registro realizado, se procedió a la detención del propietario del piso, de 42 años de edad, como presunto autor de un delito contra la salud pública, un delito de receptación y otro de defraudación de fluido eléctrico, deteniendo de igual forma a los tres varones que se encontraban en el interior de la vivienda por otro delito contra la salud pública y otro contra el patrimonio.