Redacción. La diputada procincial de Empleo y vicepresidenta del IEDT de la Diputación de Cádiz, Ana Carrera, ha mantenido un encuentro con una representación de Asaja, con su presidente en la provincia, Pedro Gallardo, a la cabeza, para estudiar la puesta en marcha de acciones formativas especializadas para el sector agrario.
Los responsables de la organización agraria han trasladado a la diputada algunas de las cuestiones de mayor actualidad para su colectivo, centrando gran parte de su interés en la necesidad cada vez mayor de formación especializada para los profesionales del sector.
Carrera ha explicado que Asaja ha planteado a la Diputación una solicitud de colaboración para implementar acciones formativas que vengan a paliar la falta de oficios necesarios para la continuidad de distintos cultivos con un importante arraigo en la provincia. Así, se trataría de articular una formación «a la carta» que permita contar con nuevos profesionales dedicados a labores muy específicas, como puede ser la poda, y a cultivos concretos como la vid, el alcornoque o la almendra.
Estos oficios empiezan a escasear en el campo gaditano, por lo que el sector agrario se ve en la obligación de buscar profesionales de fuera de la provincia, con los problemas que esto acarrea para los pueblos y las propias explotaciones agrarias.
La vicepresidenta del IEDT se ha comprometido a estudiar posibles vías de colaboración que permitan poner en marcha este tipo de medidas, trasladando los modelos ya existentes y que se han desarrollado con éxito en diferentes sectores productivos de la provincia. De esta manera, la idea es que, en el menor período posible, se puedan establecer programas formativos para oficios concretos que tengan una generación directa de empleo, siempre atendiendo a la demanda del propio sector.