Redacción. La Diputación de Cádiz, a través del Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social, ha abierto el plazo para una nueva convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación para el desarrollo, donde pone a disposición de ONGD y entidades sin ánimo de lucro una cantidad de 200.000 euros.
Las solicitudes deberán presentarse en los 20 días naturales desde este martes, tras la publicación en el BOP, y las ayudas van dirigidas a proyectos de cooperación para el desarrollo «orientados a promover el desarrollo humano integral, favorecer el crecimiento socio-económico sostenible, proteger el medioambiente y cubrir las necesidades básicas de los países en vías de desarrollo, dentro de los principios de solidaridad y justicia».
La convocatoria establece varias zonas prioritarias de actuación como Iberoamérica, Norte de África y Oriente Medio y África Subsahariana y cita un listado de países como Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Paraguay, Marruecos, Mauritania, Población Saharaui, Territorios Palestinos, Malí, Senegal, Guinea Bissau, Burkina Faso, Togo, República Democrática del Congo y Mozambique.
Único proyecto
Para ser beneficiara de las ayudas, las ONGD deberán presentar un único proyecto y estar legalmente constituidas e inscritas en el registro correspondiente, carecer de ánimo de lucro, contar con delegación o representante en la provincia de Cádiz y actividad demostrable en el último año.
Además, deberán indicar expresamente en sus estatutos que entre sus objetivos se encuentra la realización de proyectos orientados al desarrollo social y económico de países en vías de desarrollo, estar al día de sus obligaciones fiscales y tributarias, haber justificado convenientemente subvenciones concedidas con anterioridad por la Diputación y disponer de estructura suficiente para garantizar el cumplimiento de sus objetivos.
De cara a conceder las ayudas, la comisión de valoración tendrá en cuenta el impacto económico y social del proyecto, la viabilidad técnica y financiera, la eficacia del procedimiento de ejecución, el fortalecimiento de la capacidad institucional y de gestión de los países destinatarios, la atención a la igualdad de género, el respeto por la protección y la salvaguardia del medio ambiente y las fuentes de verificación de la ejecución del proyecto.
Diputación ha recordado que estas subvenciones son compatibles con otras ayudas que tengan la misma finalidad. Los proyectos presentados podrán recibir una cantidad que suponga como máximo el 80% del importe solicitado. La ONGD deberá demostrar la aportación del 20% restante. Se considerarán gastos directos subvencionables aquellos relacionados con la adquisición de terrenos, reformas o construcción de inmuebles o infraestructuras, equipos, y cualquier otro material inventariable, además de gastos corrientes y fungibles