Redacción. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado este jueves cambios en la política de gestión de playas para el servicio de recogida y tratamiento de residuos al objeto de incluir de forma expresa el compromiso de establecer planes de contingencia para situaciones excepcionales, como sería el caso del estado de alarma vivido en los últimos meses a causa de la pandemia. Igualmente, se introducen mejoras para contribuir a la consecución de los objetivos del Desarrollo Sostenible para 2030, con especial incidencia en las cuestiones de economía circular.
En rueda de prensa, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha explicado que el Ayuntamiento mantiene actualmente un sistema de gestión ambiental en base a la norma UNE-EN ISO 14001:2015 de aplicación a los procesos de recogida y gestión de residuos realizados por los servicios municipales. Según ha indicado, la actual versión de la Política de Gestión Medioambiental, revisada en mayo de 2017, no recoge de forma expresa el compromiso de establecer planes de contingencia para situaciones excepcionales.
Así, “se ha estimado oportuno añadir al documento dos apartados en esa línea, estableciendo planes de contingencia específicos en caso de concurrencia de situaciones de alarma, excepción o sitio, o bien cuando sobrevengan circunstancias a criterio de la comunidad autónoma andaluza que puedan afectar a la prestación del servicio público de recogida de residuos”. Y dichos planes recogerían las medidas de prevención, seguridad y autoprotección oportunas, así como de reorganización de los servicios para adaptarlos a estas circunstancias especiales.
Objetivos del Desarrollo Sostenible para 2030
El otro apartado que se ha agregado al documento habla de contribuir a la consecución de los objetivos del Desarrollo Sostenible para 2030, mejorando el desempeño ambiental del servicio público, “con especial incidencia sobre las cuestiones de economía circular y el objetivo 12 de Producción y Consumo Sostenible, con el fin de contribuir a la meta de reducir la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reutilización y reciclado”.
Por otra parte, se ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con el Colegio de Veterinarios de Cádiz para desarrollar campañas que fomenten el bienestar de los animales, tanto los domésticos como los que se encuentran en la calle. Este convenio está enfocado a la esterilización y tratamientos obligatorios de animales de compañía (perros, gatos y hurones) por parte de los profesionales veterinarios colegiados que ejercen en clínicas veterinarias dentro del término municipal de Cádiz. Además, los tratamientos obligatorios se llevarán a cabo nuevamente una vez transcurrido un año desde el tratamiento anterior. Podrán beneficiarse de esta campaña las personas propietarias de animales que estén empadronadas en Cádiz, estableciéndose el límite de un animal por persona.