Diputación y asociaciones de consumidores coordinan un progresivo incremento de la actividad presencial

Redacción. El diputado provincial de Desarrollo Social de la Diputación de Cádiz, Daniel Moreno, ha mantenido tres reuniones de coordinación con las entidades de consumidores con las que la Diputación mantiene convenios de colaboración, –Facua, Asociación de Amas de Casa Al Ándalus y UCE Cádiz–, para la gestión de los Puntos de Información al Consumidor (PIC) en los municipios de población inferior a los 20.000 habitantes de la provincia y la realización de actividades de formación y sensibilización en este ámbito.

Según ha explicado la Diputación en una nota, en estas reuniones se ha hecho seguimiento de los convenios, que ya están firmados por todas las partes y abonados por parte de esta institución, y se ha analizado cómo han funcionado los 36 PIC habilitados, 12 por cada una de las entidades, en el contexto de pandemia en el que se viene trabajando en el último año, que ha obligado a prestar servicios telemáticos en muchos casos a las personas que lo han requerido.

No obstante, la mayoría de estas oficinas ya desarrollan su labor de modo presencial, excepto en los términos municipales con mayor tasa de incidencia, que están sujetos a cierres perimetrales.


Caja Rural

Recobrar la nueva normalidad

Entre los asuntos tratados destaca el esfuerzo común por ir recobrando una nueva normalidad y retomar de modo presencial las actividades de sensibilización y formación complementarias al trabajo de los PIC, tal y como se incluye en los convenios.

A pesar de la pandemia y la situación de Estado de Alarma, ya se han celebrado algunas actividades de este tipo de modo presencial, siempre cumpliendo los protocolos y las recomendaciones sanitarias, en centros educativos. Entre ellas, una acción con la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones, de la Diputación, en la que se ha formado al alumnado sobre la aplicación de la normativa Covid en el ámbito de la hostelería.

El diputado y las entidades han establecido las bases para que, si la situación sanitaria evoluciona según las expectativas, se aumenten las actividades in situ, especialmente en el último trimestre del año.

Finalmente, Diputación ha recordado que los PIC desarrollan su labor de atención a la ciudadanía relacionada con la actividad de consumo, ofreciendo información y orientación sobre los derechos que le asisten en municipios menores de 20.000 habitantes. Las asociaciones han dado cuenta de un aumento de las consultas, incidencias y reclamaciones relacionadas con el Covid, en especial en lo referido a cancelaciones de viajes y eventos públicos o la adaptación de los servicios a las restricciones sanitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural