Nuevo convenio para poner en valor el cultivo de la zostera marina

Redacción. El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y la empresa Mar Cristal Marilum, liderada por el prestigioso cocinero andaluz Ángel León, colaboran en la puesta en valor de la zostera marina.

Se trata de un potencial superalimento cuya aplicación culinaria podría suponer una revolución mundial al conjugar importantes características nutricionales y ambientales. Al respecto, la consejera Carmen Crespo ha resaltado que es rico en proteínas, en carbohidratos, en ácidos grasos poliinsaturados (grasa saludable) y en vitaminas A, B y E.

Convenio

«La creciente concienciación ambiental de los últimos años ha dado lugar a la ‘ecointensificación’ de la acuicultura», ha apuntado la responsable de Desarrollo Sostenible en relación a este nuevo concepto. Significa una «apuesta por la intensificación sostenible de la actividad para aumentar la producción, reducir costes e impacto ambiental y optimizar los beneficios para la sociedad«.


Caja Rural

La base de este modelo productivo es el uso eficiente del agua de cultivo y el aprovechamiento máximo de los nutrientes para combinar organismos de distinto nivel trófico; es decir, que ocupan lugares diferentes en la cadena alimenticia.

Esta es precisamente la finalidad del convenio suscrito entre Ifapa y Mar Cristal Marilum a finales de 2020 para avanzar en la evaluación de la capacidad biorremediadora de la Zostera marina y su integración en cultivos multitróficos marinos.

Ventajas

La presidenta del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía, Lourdes Fuster, se ha reunido recientemente con representantes de la empresa gaditana para conocer los últimos avances de esta colaboración público-privada que busca soluciones innovadoras para potenciar la sostenibilidad de la actividad acuícola de Andalucía.

Carmen Crespo ha recordado que el Ifapa se caracteriza por «su vocación de atender las necesidades de una gran variedad de disciplinas y su capacidad de acercar los resultados de las investigaciones de los científicos a las empresas y ciudadanos».

Esta multidisciplinariedad es, como ha apuntado la consejera, «una ventaja a la hora de abordar proyectos complejos como el que une a Ifapa y a Ángel León en su análisis de las posibilidades de la zostera marina», ya que permite abordar, «con un visión integradora», el estudio de esta planta acuática marina bajo diversos enfoques como, por ejemplo, la agronomía, la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos marinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural