Redacción. La Diputación de Cádiz, dentro del Plan Invierte, se encuentra mejorando los servicios públicos de El Gastor, como un nuevo centro de salud en construcción o la adquisición de un nuevo camión de basuras para asumir el servicio de recogida de residuos en el municipio.
La presidenta, Irene García, ha visitado este lunes El Gastor, donde ha sido recibida por su alcaldesa, Isabel Moreno, con el fin de conocer los resultados de algunas de las inversiones ejecutadas en el municipio por la entidad provincial. Ambas han estado acompañadas por el diputado de Desarrollo Local, Manuel Chacón.
García ha resaltado que, «si para algunos la pandemia ha sido la excusa para no actuar y abandonar a los ayuntamientos, para la Diputación ha sido la oportunidad«, en referencia a las inversiones que se han hecho llegar a los municipios para poder cubrir necesidades especiales generadas por la crisis sanitaria.
Tres objetivos diferentes
Este tipo de actuaciones responden a tres objetivos diferentes, como son los de «eliminar cualquier brecha de desigualdad, crear empleo y asentar la población en el territorio» y, en su opinión, para ello es fundamental «fortalecer los servicios públicos».
El nuevo camión de recogida de residuos sólidos urbanos, que ha supuesto una inversión de 114.950 euros integrada en el Plan Invierte, tiene una capacidad de carga de 9,5 toneladas y notables mejoras en capacidades y seguridad, con unas dimensiones que permiten el acceso a todas las calles del municipio.
Así, sustituye al anterior, ya amortizado y obsoleto, y refuerza el servicio de recogida de basuras «puerta a puerta», un sistema incluido en el proyecto de ‘Economía Circular en la Sierra de Cádiz‘ promovido por la Junta que impulsa el auto-compostaje y compostaje comunitario, y permite una mejor separación de las basuras domésticas, entre otros servicios. Lleva en funcionamiento desde principios del año 2021.
Plan Invierte
Este camión, además, representa la inversión más significativa en El Gastor del Plan Invierte 2019, ya ejecutado, y que ha supuesto un montante total de 318.795,32 euros y unos 30 contratos. Con cargo a este programa también han podido realizarse mejoras en el campo de fútbol, el colegio público Nuestra Señora del Rosario, en la piscina municipal, la pista deportiva de la calle Ramón y Cajal y en las zonas verdes municipales.
Además, también se ha acometido la adquisición de un almacén y casetas portátiles para zonas deportivas municipales, equipamiento para el gimnasio municipal, una máquina potabilizadora de agua y un pantalán flotante desmontable para la zona deportiva del Pantano y maquinaria para el servicio de parques y jardines.
Por su parte, la alcaldesa, Isabel Moreno, ha resaltado el valor que tienen estas inversiones, y otras ejecutadas por la Diputación para un ayuntamiento con pocos recursos como el de El Gastor y ha agradecido «la libertad que da a los ayuntamientos para poder elegir en qué necesidades emplear los fondos que ofrecen».
No obstante, ha señalado que, pese al «parón» que ha supuesto la pandemia, se ha seguido trabajando en la mejora de servicios públicos para los vecinos de El Gastor, y evitar una desigualdad que pueda repercutir en la pérdida de población de los pueblos pequeños.
Las obras del centro de salud
Por otro lado, la presidenta también ha visitado las obras del centro de salud en construcción, en las que la aportación de la Diputación asciende a 213.349,56 euros y que no está exenta de problemas derivados del cambio de criterio de hace unos años del Gobierno, al dejar de financiar con fondos AEPSA (los actuales fondos PFEA) este tipo de equipamientos, y que puso en riesgo que existieran recursos para poder poner en marcha este servicio para los vecinos de El Gastor.
Ante ello, la Diputación y la Junta firmaron un convenio por el que entre ambos se comprometieron a sufragar las obras. «No se podía permitir que El Gastor se convirtiera en un municipio de segunda categoría y que los vecinos tengan que ir a municipios del entorno para tener atención médica primaria», ha afirmado la presidenta de la Diputación, incidiendo en su discurso de la igualdad de derechos de todos los ciudadanos independientemente del núcleo de población en que viven.
A esta dificultad de financiación hay que sumar los retrasos que ha supuesto la pandemia, que obligó a paralizar los trabajos durante un tiempo y que ya se han normalizado, teniendo como plazo inicial previsto de finalización a finales de año, si bien es posible que haya que solicitar una última prórroga.
Inversiones
Además, Diputación ha informado que también ha puesto a disposición de El Gastor más de 500.000 euros en planes y ayudas para luchar contra los efectos de la pandemia del Covid-19 en el periodo de 2020-2021. A ello hay que sumar los 30.000 euros destinados para satisfacer las últimas necesidades planteadas a la Diputacion: proyectos de promoción turística de rutas y para la declaración como uno de los ‘Pueblos más bonitos de España’, para otro proyecto cultural y para un programa de solidaridad alimentaria para personas mayores.
La inversión global de la Diputación en El Gastor en el periodo 2015-2020 representa más de 4,8 millones y ha supuesto la formalización de 1.579 contratos.