Redacción. El concurso ‘Chef Sierra’ regresa en una nueva edición para seguir promocionando la gastronomía, los productos y el buen hacer de los profesionales del sector culinario de la comarca de la Sierra de Cádiz. El Hotel Las Truchas de El Bosque ha sido el lugar escogido para presentar la cuarta edición del certamen, que ha contado con la participación del diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, puesto que Diputación es una de las patrocinadoras de este evento junto a otras entidades y empresas como la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz.
Armario ha recordado que, precisamente, la promoción de la gastronomía y los productos autóctonos de la provincia es una de las líneas de trabajo por las que la Diputación de Cádiz ha apostado en los últimos años.
Por eso, ha expresado su satisfacción por poder participar un año más en un concurso que se presenta como «un inmejorable escaparate culinario para la Sierra de Cádiz, con sus cocineros dando lo mejor de sí».
espíritu del ‘Chef Sierra’
Y es que el espíritu del ‘Chef Sierra’ va más allá de una competición para elegir a los mejores profesionales de la comarca, y pretende crear sinergias, establecer redes de contacto y colaboración en el sector, unificar objetivos, amplificar virtudes y, especialmente este año, poner en el mapa turístico y gastronómico a los 19 municipios que comparten el territorio serrano.
El cocinero Antonio Orozco sigue siendo el impulsor de esta iniciativa en la que se trata de aunar esfuerzos para poner en valor los ingredientes y productos tradicionales de la zona, así como las recetas y el saber ancestral que, generación tras generación, han mantenido vivos platos tan variados y ricos como las tagarninas esparragás, las sopas tostás, el abajao, el potaje de habichuelas o los gañotes.
Por ello, Orozco ha explicado que el certamen llega con novedades importantes, debido a que la primera fase ha tenido carácter virtual. Así, los participantes inscritos han defendido sus propuestas con recetas aportadas en vídeo y que han sido votadas por los internautas a través de las redes sociales.
Dar el «apto» a todos ellos
Esos votos han tenido un peso importante en la decisión final del jurado que, ante la calidad de las candidaturas, ha optado por dar el «apto» a todos ellos, pasando así a la segunda prueba un total de 20 cocineros.
La segunda fase tendrá en el cordero, «que es el atún de la Sierra, uno de nuestros productos más destacados», según ha explicado Orozco, el protagonista de los platos que habrán de preparar los aspirantes para convencer a un jurado en el que habrá un chef con estrella Michelín: Miguel Ángel de la Cruz, del restaurante La Botica de Pozuelo. Esta prueba se celebrará en las cocinas de la Hacienda El Rosalejo, de Villamartín, el día 1 de junio.
Posteriormente, restarán ocho aspirantes para concursar en la fase final, que tendrá lugar el 15 de junio. De entre ellos saldrán los ganadores de las dos categorías del concurso: Tradición e Innovación.
Por último, además de esto, el concurso otorgará este año dos nuevos premios: uno al mejor profesional de sala y otro para la mejor barra de la Sierra.