Un total de 16 centros de la provincia contarán el próximo curso con aulas de emprendimiento en FP

Redacción. El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Cádiz, Miguel Andréu, acompañado por la Asesora Técnica de Educación de la Junta de Andalucía para el Campo de Gibraltar, María Genoveva Lorenzo, ha visitado este miércoles el IES Mediterráneo de La Línea de la Concepción, uno de los 16 centros de la provincia que contará con un Aula de Emprendimiento a partir del curso 2021-2022.

La creación de aulas de emprendimiento en formación profesional es una de las actuaciones de carácter estratégico para la modernización del sistema de Formación Profesional actual, con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento con un conjunto de recursos que se distribuyen, en el marco de la cooperación territorial para la formación, el crecimiento económico y social y la empleabilidad.

Así, han detallado que las aulas de emprendimiento son el espacio de trabajo en el que se ponen en práctica las acciones encaminadas al desarrollo de la competencia emprendedora y la empleabilidad, tanto del alumnado que se encuentra cursando dichas enseñanzas como de los recién titulados en los últimos cursos.


Caja Rural

Lugar de referencia

Estas aulas son el lugar de referencia en el fomento y dinamismo de la cultura emprendedora en el centro docente y de la cobertura de cuantas experiencias en el ámbito emprendedor ponga en marcha el alumnado de Formación Profesional y egresado.

Ofrecen un servicio de asesoramiento, apoyo y tutorización a dicho alumnado que decida poner en marcha una iniciativa emprendedora. El aula de emprendimiento debe entenderse como un proceso LEAN (aumento del valor, reducción de residuos, proceso hacia la excelencia) con el fin último de conseguir que el proyecto del aula de emprendimiento en el centro docente sea viable, con valor y sostenible.

Asimismo, Andréu ha valorado el «reto al que se enfrentan los centros» y ha mostrado el apoyo y acompañamiento en «esta aventura» de creación de las aulas de emprendimiento por parte de la Dirección General de Formación Profesional y de la propia Delegación Territorial.

Implicar al ecosistema empresarial y social

Los responsables de estas aulas de emprendimiento serán, preferentemente, el profesorado de Formación y Orientación Laboral, sin menoscabo del resto del profesorado de Formación Profesional del centro docente que quieran afrontar el reto de apoyar el aula de emprendimiento.

«Será necesario implicar al ecosistema empresarial y social del entorno más cercano del centro docente, para que sirvan de puente entre el entorno docente y el empresarial: empresas, empresarios, asociaciones empresariales, administración local, Cámaras de Comercio, agencias de desarrollo local o comarcal, y cualquier entidad u organización implicada con el emprendimiento de su entorno», ha explicado Andréu.

Junto con el IES Mediterráneo, también contarán con un Aula de emprendimiento otros 15 centros: IES Virgen de la Esperanza (La Línea de la Concepción), IES Las Cumbres (Ubrique), IES Torre Almirante, el IES Ventura Morón y el IES Kursaal (Algeciras), IES Casas Viejas (Benalup), IES Fuente Alta (Algodonales), CPIFP Marítimo Zaporito e IES Jorge Juan (San Fernando), IES Rafael Alberti (Cádiz), IES Mar de Cádiz (El Puerto de Santa María), IES Francisco Romero Vargas (Jerez de la Frontera), IES Carlos III (Prado del Rey), IES El Convento (Bornos) y el IES Almadraba (Tarifa).

Los centros públicos que impartan enseñanzas de Formación Profesional seleccionados contarán con una financiación máxima de 5.000 €/aula, centro y año, durante un período máximo de 3 años.

La innovación en el IES Mediterráneo

Además, durante la visita al IES Mediterráneo el representante territorial ha conocido el proyecto ‘Recreación de grandes obras de la pintura‘, actividad acreditada por la Consejería de Educación y Deporte como buena práctica educativa.

Andréu ha señalado que «las consideradas como buenas prácticas educativas han demostrado su efectividad con una mejora general de los resultados escolares«, y ha añadido que «además, ponen en práctica metodologías que consiguen conectar mejor con el alumnado logrando que sus resultados no dependan tanto de sus entornos personales y de las circunstancias socioeconómicas que puedan afectarles».

No obstante, el centro participa en el Programa Erasmus+ que se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la Unión Europea, con una clara vocación de internacionalización, abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para así, mejorar la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras.

Por otra parte, la nueva programación del Plan de Infraestructuras 20-27 tiene prevista una inversión de 50.000€ en La Línea de la Concepción para la retirada de amianto en el CEIP Pedro Simón Abril, el CEIP Nuestra Señora de las Mercedes y el CEIP La Atunara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural