Redacción. La Diputación de Cádiz, a través del área de Igualdad y en colaboración con los ayuntamientos, ha preparado un programa de actividades para esta semana con motivo del 28 de mayo, ‘Día internacional de acción por la salud de las mujeres’, llamado ‘A nuestra Salud’ y que ya se ha estrenado tanto en Ubrique como en Zahara de la Sierra.
El programa cuenta con otras tres citas previstas. En Ubrique la diputada de Igualdad, Carmen Collado, ha estado acompañada por la alcaldesa, Isabel Gómez; y también en Zahara de la Sierra, con presencia del alcalde, Santiago Galván.
Este programa reivindica la importancia de cuidar la salud dentro de un ambiente deportivo a través de sesiones de unas dos horas en las que las asistentes pueden practicar el fitness flamenco y el movimiento corporal. Todas las actividades están siendo grabadas y se editarán para alojarse y difundirse en la web de la Diputación.
Tres nuevas paradas
Tras celebrarse las dos sesiones previstas en la Sierra, restan tres nuevas paradas de este programa en las comarcas de La Janda, Costa Noroeste y Campo de Gibraltar. El martes 25 será la cita en Alcalá de los Gazules; el miércoles 26 en Chipiona; y por último, el viernes 28, día en que se conmemora la efeméride, en Tarifa.
Todas las actividades se desarrollan en espacios exteriores y con todos los protocolos de seguridad y las asistentes habrán de haberse inscrito con anterioridad. Todas las sesiones dan inicio a las diez de la mañana.
El ‘Día internacional de acción por la salud de las mujeres’ pretende visibilizar diversas enfermedades y padecimientos que sufren las mujeres en todo el mundo, muchas de ellas influenciadas por la biología relacionada con el sexo, el género y otros determinantes sociales.
Según la Organización Mundial de la Salud las mujeres utilizan los servicios de salud más que los hombres y cada día casi 830 de ellas fallecen por causas evitables relacionadas con el embarazo y el parto. Además, en los hogares y las comunidades las mujeres son, sobre todo, quienes se ocupan de procurar cuidados a otras personas, mientras que el 70% del personal socio-sanitario mundial es femenino.