Redacción. Diputación y 32 ayuntamientos de la provincia de Cádiz se reunieron el 14 de mayo para reclamar a la Junta de Andalucía la resolución de las ayudas destinadas a la modernización de espacios productivos.
Reclamación
Fue cursada por la presidenta de Diputación, Irene García, mediante carta enviada al vicepresidente de la Junta de Andalucía y titular de la Comisión de Planificación y Seguimiento de la ITI de Cádiz, Juan Marín.
La institución provincial, a través del IEDT, presentó el 28 de diciembre de 2018 una actuación conjunta, en la que se incluían los proyectos planteados por todos los municipios interesados, conforme a la orden ‘LocalizaIn + Cualificaciones de Espacios’ de julio de 2018.
Casi tres años después se ha obtenido una respuesta favorable, «si bien no es oficial, ya que la hemos conocido a través de una nota de prensa tras la celebración de un Consejo Rector de la Agencia IDEA», indica la responsable de Empleo de Diputación y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera.
Aportaciones
En la solicitud conjunta enviada por Diputación se incluían intervenciones en espacios productivos de 32 municipios que sumaban una inversión de 7.343.750 euros, una vez incluidas las siguientes aportaciones: 1.875.000 euros que dispone la Junta para cada una de las provincias procedentes de los fondos europeos FEDER. De ello 1.468.750 euros sostenidos por la Diputación de Cádiz y 4 millones adicionales comprometidos para la provincia gaditana con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI).
Sin embargo –y según la información publicada por la Junta- se concederá un incentivo de 5,3 millones de euros que favorece una inversión final de 6,6 millones en 36 espacios de 29 municipios. «Necesitamos una comunicación oficial aclaratoria ya que se han esfumado 4 espacios productivos, 700.000 euros y 3 municipios con respecto a la actuación prevista», explica Ana Carrera.