Redacción.El Ayuntamiento de Cádiz y la asociación Cardijn han firmado este jueves un convenio de colaboración para el desarrollo de un programa integral para atender y favorecer la formación y la convivencia intercultural entre las personas jóvenes gaditanas y las migrantes en situación de vulnerabilidad.
Inclusión real de los menores migrantes
El alcalde ha destacado el trabajo que realiza la asociación Cardijn para una inclusión real de los y las menores migrantes que se encuentran en la ciudad desde distintas perspectivas. Así el programa contempla un abordaje desde la educación, el empleo, el deporte, el empoderamiento de las mujeres y el asesoramiento de los recursos que tienen a su disposición.
“Desde todos estos ámbitos se realiza un abordaje global y transversal para integrar a las personas migrantes en la sociedad gaditana a través de la formación y el asesoramiento y sobre todo trabajando las relaciones con la juventud gaditana”, ha apuntado José María González.
«Herramientas educativas, formativas y lúdicas»
La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha calificado de “absolutamente necesario” el trabajo que realiza la asociación “para conseguir la inclusión social de estas personas a partir de herramientas educativas, formativas y lúdicas”.
Como ejemplo, Fernández ha explicado que “desde la asociación Cardijn se fomenta el deporte como actividad liberadora y generadora de valores y de convivencia democrática, se realizan actuaciones educativas destinadas a combatir el fracaso escolar y el absentismo, se realiza un curso de alfabetización y acceso a la informática, se potencias actuaciones para promover la orientación laboral y la búsqueda de empleo, la puesta a disposición del centro como espacio alternativo al hogar Fermín Salvochea, la consecución de recursos básicos para mejorar las prestaciones, o actuaciones para incorporar y empoderar a la mujer en todas las fases del proyecto de actuación de la asociación”.