La experimentación y el arte abstracto se abren paso en el Centro Cultural Alfonso X de El Puerto

La experimentación y el arte abstracto se abren paso en el Centro Cultural Alfonso X de El Puerto

Redacción. La concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Lola Campos, ha visitado hoy el Centro Cultural Alfonso X El Sabio donde se está montando la exposición colectiva “3×3”, una muestra que recoge la obra de las artistas Anna Bellinger, Mercedes Perea Durán y Concha Muñoz Estepa y que se inaugurará mañana viernes a las 20.00 horas con entrada libre.

La exposición, organizada por la Concejalía de Cultura, es un recorrido por la obra de tres artistas con tres colecciones diferentes en las que realizan una labor de experimentación a la par que de búsqueda intimista. Lola Campos ha subrayado la importancia de abrir un espacio en la ciudad al arte abstracto y buscar “otras miradas como las que nos ofrecen estas mujeres a las que el confinamiento ha brindado la inspiración para iniciar, a través de su arte, una búsqueda de la esencia, justo en el momento en que más falta nos hace esta reflexión”.

Obras de pequeño formato

Sus trabajos parten de la experiencia de la pandemia para crear algo nuevo mediante obras de formato pequeño que se conforman como pequeños submundos. La experimentación con el color, el pigmento y la búsqueda de la luz de Mercedes Perea comparten espacio con el diálogo entre el movimiento y la geometría en el que los elementos parecen querer escapar del formato ideado por Concha Muñoz. Por su parte, Bellinger reflexiona sobre la desconexión que el ser humano ha creado entre sí mismo y el mundo natural.


Caja Rural

Arte como ventana a la esperanza

Las autoras han mostrado su agradecimiento a la concejalía de Cultura por brindarles la oportunidad de mostrar su obra en El Puerto en un espacio expositivo que les ha supuesto todo un reto por su amplitud frente a unos cuadros de pequeño formato. Las tres artistas quieren, a través de su obra, mostrar cómo el arte puede ser una ventana a la esperanza.

La muestra, cuya entrada es libre, se podrá visitar en la sala de exposiciones del Centro Cultural Alfonso X ubicado en la calle Larga hasta el próximo 26 de junio en horario de lunes a viernes de 11.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas. También podrá visitarse los sábados de 10.00 a 14.00 horas.

Tres artistas abstractas

Las personas que visiten la exposición podrán disfrutar de la obra “Wood for the Trees” (El árbol no deja ver el bosque) de Anna Bellinger (Reino Unido, 1969). Este trabajo forma parte de una amplia investigación sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza, la naturaleza del ser humano y las historias que ofrecen. La obra completa se divide entonces en 20 unidades pequeñas que se vuelven abstractas. De este modo, la obra original deja de verse en su totalidad para convertirse en una metáfora de la desconexión que el ser humano ha creado entre sí mismo y el mundo natural. Bellinger reside en la provincia de Cádiz desde el año 2006. Inspirada por el mundo natural y fascinada por la condición humana en el siglo XXI, trabaja y experimenta con diferentes técnicas, desde la fotografía al vídeo, pasando por la pintura, el dibujo e incluso por los “found objects”. En los últimos años ha realizado exposiciones de fotografía tanto colectivas como individuales en la provincia de Cádiz y Extremadura.  Actualmente trabaja en pintura acrílica, carboncillo y collage en proyectos que exploran la relación humana con la naturaleza.

Por su parte, la artista plástica y pintora Concha Muñoz Estepa (Puente-Genil, Córdoba, 1971) realizó su primera exposición individual en el año 1993 en El Puerto de Santa María. A ésta le siguieron otras exposiciones individuales y colectivas por Andalucía y el sureste de los Estados Unidos, además de en la capital parisina. En la colección que presenta, “Circulando”, la artista persigue que círculos y elementos concéntricos encuentren una posición equilibrada en la ingravidez del espacio. Las obras están realizadas con la técnica del collage. Gran parte de los elementos circulares se han creado reutilizando papeles estampados y plásticos que fueron en su momento pruebas de estado de grabados.

Por último, Mercedes Perea Durán (Jerez de la Frontera, 1965), artista plástica, pintora, grabadora e ilustradora, ha realizado una veintena de exposiciones, tanto individuales como colectivas, e ilustrado el libro “Poemas para sobrinos” de Inmaculada Moreno (Ed Hiperión). También en 2020 realizó su primer poemario ilustrado, “Voz en tierra de mujer”. La serie que presenta en la exposición 3X3, “Luz sobre plásticos”, son obras realizadas sobre acetatos de color superpuestos, buscando encontrar el asombro que nos produce el reflejo de un rayo de luz sobre una superficie. La transparencia del material amplía los matices, produciendo una sensación de profundidad que atrapa la mirada. En sus cuadros, el color no es lo que parece, engaña al superponer materiales translúcidos y el gesto de la pincelada busca ser expresión de presencia de su autora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural