Redacción. El delegado de Educación y Deporte en Cádiz, Miguel Andréu, acompañado por la delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Fidalgo, y el alcalde de Chipiona (Cádiz), Luis Mario Aparcero, ha visitado las obras de adecuación de espacios de Ciclos Formativos en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Salmedina. Estas obras, con un presupuesto de más de 1.350.000 euros, están en proceso de ejecución y se basan en la construcción de un edificio para CCFF de Cocina.
Las actuaciones llevadas a cabo por la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) se sustentan en la necesidad de trasladar al IES las enseñanzas de FP Básica de Cocina y Restauración que actualmente se imparten en edificio externo al centro. Adicionalmente, se habilitarán en la nueva edificación los espacios para las nuevas enseñanzas de Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía.
La actuación consiste en la construcción de un edificio exento dentro del espacio disponible del IES que albergará, para la FP básica, un aula polivalente de 60 metros cuadrados, un taller de cocina y office de 210 metros cuadrados y un taller de restaurante y bar de 240 metros cuadrados; para el CF de grado medio se construye un aula polivalente de 60 metros cuadrados, un taller de cocina de 210 metros cuadrados y un taller de panadería y repostería de 150 metros cuadrados.
Dependencias adicionales
Además, se crearán dependencias adicionales como aseos-vestuarios de alumnos y profesores, lavandería, cuarto de limpieza-basura, departamentos y almacén general.
La actuación se encuadra dentro del programa de Iniciativa Territorial Integrada de Cádiz (ITI Cádiz) cofinanciada con Fondos Europeos y cuenta, en su conjunto, con un presupuesto asignado de más de 1.350.000 euros con la previsión de que esté finalizada en marzo de 2022
El delegado territorial ha señalado que «la FP se convierte en un motor de desarrollo e innovación ligado a dos de los sectores productivos de la provincia, como son el turismo y la gastronomía». Asimismo, ha afirmado que «las enseñanzas de formación profesional están en permanente evolución y adaptación debido a los cambios del mercado laboral han de actualizarse y mejorar, para ofrecer a la sociedad una formación competitiva y polivalente, por lo que, para llevar a cabo esta tarea, deberá integrar los conceptos de investigación e innovación en toda su extensión».
Por último, Andréu ha reiterado el compromiso de la Consejería en seguir trabajando por la mejora de los centros educativos, con el claro objetivo de ofrecer «unas instalaciones educativas de calidad que beneficien a nuestro alumnado».
493 ciclos formativos
La Consejería de Educación y Deporte ofertará 240 nuevos ciclos formativos de Formación Profesional en Andalucía el próximo curso, 158 más que en el anterior. Se trata de la mayor oferta, en términos cuantitativos y cualitativos, de ciclos formativos de FP nunca realizada hasta ahora en la comunidad. Para ello, se va a invertir más de 26,2 millones de euros.
En concreto, en Cádiz, a los 493 ciclos formativos impartidos en sus distintas modalidades en los centros educativos sostenidos con fondos públicos, se sumarán 27 nuevos proyectos, ocho nuevos ciclos de Grado Medio, 11 de Grado Superior, cuatro ciclos de Formación Profesional Básica, un programa Específico y tres Cursos de Especialización.