Redacción. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz ha aprobado el proyecto básico y de ejecución para la reforma y adaptación de la Factoría de los Salazones en Cádiz.
El inmueble de este enclave arqueológico es un Monumento que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en BOJA 66 de 16/06/1998. El decreto 97/1998, de 5 de mayo declaró BIC con la categoría de Zona Arqueológica la Factoría de Salazones Romana del Antiguo Teatro Andalucía, en Cádiz.
No obstante, en esta factoría se muestran restos de una instalación industrial de época romana en la que se llevaba a cabo el procesado del pescado para la elaboración de distintos productos alimenticios, fundamentalmente salazones y salsas.
Excavado en 2005
Así, la Junta ha explicado que el enclave arqueológico de la Fábrica de Salazones se excavó en 2005, implementando un proyecto para consolidación y limpieza-restauración de estos restos, así como la realización del acceso a los mismos.
El redactor del proyecto y director de obra es el mismo arquitecto que presenta el actual proyecto de renovación y mejora de dicho acceso. En el conocimiento de la actuación previa, valoración de la misma y análisis de su estado actual, pasado el tiempo, plantea una renovación de los elementos soporte que dan contexto espacial al acceso para la visita de la Fábrica de Salazones de la capital.
Las obras se materializarán, por tanto, en una renovación de la puerta exterior, de la envolvente interior, de los elementos de instalación lumínica y de los expositores.
La actuación no plantea alteración ni intervención sobre los restos arqueológicos, puesto que el proyecto prevé renovar la piel de la envolvente interior, con la intención de propiciar un espacio redondeado para proyecciones de gran ángulo sobre el mismo. Se renueva la instalación que ilumina el espacio de acceso y de contemplación, focalizando dicha iluminación de un modo más directo sobre la arqueología.
Por último, la Junta ha detallado que el proyecto aprobado busca una imagen urbana más adecuada en el acceso del enclave, al poder ocupar el tramo de fachada contiguo a la puerta de entrada, donde se dispone un plano retroiluminado de la fábrica.