Redacción. La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha visitado la barriada Gravina, en La Línea de la Concepción, para conocer el desarrollo de las obras de rehabilitación energética que se están desarrollando en esta zona de la ciudad linense, donde se está trabajando, desde octubre de 2020, en 22 bloques con un total de 150 viviendas y cuya previsión de finalización de la obra sería para mediados del próximo mes de julio.
Ana Mestre ha estado acompañada de la subdelegada de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y el director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Ignacio Romaní.
En este sentido, la Junta ha detallado que los trabajos los está gestionando AVRA con una inversión de 1.629.250 euros, siendo financiada en un 80% con fondos del programa operativo Feder 2014-2020.
Al 98% de su ejecución
Mestre ha declarado que «los trabajos se encuentran en al 98% de su ejecución y han consistido en la mejora de cubiertas y fachadas de los 22 bloques de la promoción, con el objetivo de aumentar el confort en las viviendas y reducir en torno a un 30% las emisiones de CO2 asociadas al consumo de energía».
La actuación se enmarca en el Plan Andalucía en Marcha impulsado por la Junta, «en el que se han incluido inversiones de 150 millones en la provincia de Cádiz entre 2020 y 2023 sólo desde la Consejería de Fomento», ha informado Ana Mestre.
Por último, la delegada ha defendido que «esta obra va a cambiar la calidad de vida de estos vecinos tras el apoyo decidido de la Junta para mejorar la confortabilidad de unas viviendas con muchos años que carecían de recursos como los que ahora se realizan».
MEJORA EN VIVIENDAS DE AVRA
Los edificios objeto de la intervención se localizan en la calle Gravina 1 al 22, conformando una manzana con las calles Giralda, Barronal y Almendro. Se trata de bloques de cuatro plantas con seis u ocho viviendas cada uno, según los portales.
Desde la construcción de los edificios, éstos han sido objeto de diversas obras de mantenimiento para reparar daños existentes en elementos o instalaciones comunes, exteriores o interiores, como fachadas, redes de distribución o escaleras.
En 2013, los técnicos de AVRA emitieron un informe en el que ponían de manifiesto el buen estado de conservación de la estructura, instalaciones y cubiertas. Sin embargo, se constató un deterioro de los revestimientos de la envolvente en fachadas y en zonas comunes de la promoción, situación agravada a consecuencia de las ocupaciones irregulares de los soportales, con cerramientos de fábrica de ladrillos revestidos y pintados, destinados presumiblemente a trasteros.
Revisada, saneada y reparada
Por ello estas obras afectan a la estructura de los edificios, que ha sido revisada, saneada y reparada en lo que afecta a pilares, vigas y dinteles. También se ha intervenido en la cubierta plana no transitable, que se ha sustituido por otra invertida, se ha impermeabilizado y se le ha cambiado el aislamiento.
En las fachadas se ha aplicado un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE), mientras que los huecos de las fachadas en las orientaciones sur, este y oeste se han protegido con elementos de control solar y quiebravistas para reducir la demanda de energía del edificio y mejorar el nivel del confort de las viviendas.
Además, la Junta ha informado que también se ha intervenido en algunas rampas de acceso de los portales y se ha sustituido la carpintería por perfiles de acero galvanizado en caliente.
Reparar la solería
Por último, la Junta ha informado que se ha procedido a reparar la solería de determinadas zonas comunes, especialmente peldaños de escaleras y se han saneado y pintando los paramentos verticales y horizontales. Finalmente, el proyecto también ha contemplado la reposición de los extintores y la reparación del alumbrado, sustituyendo los cuadros eléctricos de las zonas comunes por otros adaptados a la normativa.
Con la intervención, promovida por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, la Junta, además de mejorar la eficiencia energética de los edificios objeto de la actuación, pretende mejorar la confortabilidad de las viviendas y, con ello, la mejora de las condiciones de vida de las familias que residen en ellas.