Redacción. Carmen Tamayo -del restaurante Del Carmen, de Prado del Rey- y Paco Medina -cocinero de Bodeguita Mi Pueblo– han vencido en la cuarta edición del concurso gastronómico ‘Chef Sierra de Cádiz’, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Cádiz. Tamayo se impuso en la modalidad de Innovación, mientras que Medina se alzó con el premio en la categoría de Tradición.
Este año, como novedad, se ha incorporado una nueva distinción para valorar a los mejores encargados de sala que, en esta ocasión, se ha concedido a Miguel Ángel Rosado, del restaurante El Laurel, de Ubrique. El premio Barra-Chef recayó en el restaurante Échate Payá, de Villamartín. La final del Chef Sierra se ha resuelto en la Hacienda El Rosalejo, de Villamartín, con la presencia de los diputados provinciales Lucía Trujillo y Manuel Chacón.
El concurso ‘Chef Sierra’ ha ido ganando relevancia con el transcurso de los años superando incluso las adversidades de la pandemia. Esta evolución positiva la han valorado por Lucía Trujillo y Manuel Chacón, quienes han destacado «el afán de superación de los profesionales de la Sierra de Cádiz, el incesante trabajo de Antonio Orozco -organizador y alma máter del concurso- y el talento expresado en guisos y elaboraciones tan sabrosas que son un bien etnológico y cultural, al transmitir la antigua sabiduría de las cocinas de la comarca, además de un medio de promoción turística».
‘Puchas’ y ‘Castañuelas Ibéricas’
En la categoría de Innovación, Carmen Tamayo presentó un plato titulado ‘Puchas’, que tiene su origen en un gazpacho caliente tradicional, pero que es versionado por su autora hasta lograr una presentación sutil y elegante, gracias a la acertada combinación del pan con tomate cocinado en suero de queso.
Paco Medina, en Tradición, propuso unas ‘Castañuelas Ibéricas’ con galletas semi-crujientes de zopas pegás de espárragos. Cada uno de los ganadores recibió un premio de 600 euros.
La organización ha vuelto a conformar un jurado de calidad para sopesar cada una de las propuestas gastronómicas. Entre las presencias como miembros del jurado se contaba con Leon Griffioen, cocinero del restaurante Código de Barras, de Cádiz, incluido en la Guía Michelin y reconocido con un Sol Repsol. Griffioen ha valorado «la calidad» de los platos del concurso y «la originalidad» de unas propuestas que no olvidan el poso de la tradición y las raíces de la cocina serrana.
Además de Diputación, en el patrocinio de Chef Sierra intervienen la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Barbadillo, Interovic, Makro y Hacienda El Rosalejo.