El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz se ha adherido la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (Rasselh) en un acto en el hospital jerezano presidido por el gerente, Miguel Ángel Ortiz, que ha firmado el documento por el que se compromete a desarrollar una estrategia integral común entre los servicios sanitarios de promoción de la salud, prevención, control y tratamiento del tabaquismo, asegurando la coordinación entre niveles.
En una nota, la Junta ha recordado que la Red forma parte del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) de la Consejería de Salud y Familias, que aglutina todas las medidas destinadas a potenciar la asistencia sanitaria a los fumadores para que puedan abandonar este nocivo hábito, reducir la incidencia del tabaquismo en la población, incrementar la formación de los profesionales, impulsar la investigación, promover en empresas y administraciones espacios libres de humo y prevenir el consumo entre grupos de especial atención.
Desde 2017, la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo, integrada a su vez a nivel internacional en la Global Network for Tobacco Free Health Care Services (GNTH), se extendió más allá de los centros sanitarios para dar cabida a instituciones, empresas o cualquier otro colectivo, asociación o espacio susceptible de incluir en su objetivo social la concienciación sobre el tabaquismo.
Líneas de trabajo
La adhesión a esta iniciativa se traduce en diversas líneas de trabajo para poder hacer un abordaje completo del hábito tabáquico, con los públicos internos y externos del Área, es decir, enfocado tanto a pacientes y usuarios, como a los propios profesionales, así como a las empresas externas.
Así, la hoja de ruta a seguir incluye un plan de acción que contempla un plan de comunicación, régimen sancionador, mejoras en la señalización, investigación, auditorías externas, así como la vigilancia de los espacios exteriores y un plan de formación para mejorar las competencias del personal sanitario y ofertar ayuda eficaz para dejar de fumar a los pacientes con patologías específicas relacionadas con el tabaquismo como factor de riesgo.
Para comenzar a trabajar, se ha constituido ya una comisión multidisciplinar que será la encargada de hacer operativo el plan específico y las medidas que se adopten. De este modo, también se prevé llevar a cabo un plan de comunicación a usuarios, profesionales y empresas contratadas para que estén debidamente informados de la política libre de humo y la posibilidad de tratamiento ofertadas para ayudarle a abandonar este nocivo hábito.
Igualmente, se van a desarrollar actividades de sensibilización dirigidas a la población general y a colectivos específicos como charlas formativas.
Compromisos generales
Con su incorporación a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo, el Área se compromete durante los próximos cuatro años a promover los principios tanto de la red andaluza como internacional, así como trabajar en la puesta en marcha de su código y estándares y a compartir información y experiencias dentro de la región y el país y con los otros participantes.
Concretamente se compromete a cumplir ocho estándares, entre los que se cuentan aspectos como la asunción de políticas de ambientes libres de humo; la implementación de servicios de apoyo para dejar de fumar en línea con las mejores prácticas internacionales y los estándares nacionales; la formación y entrenamiento de su personal a través de un plan específico; la identificación de las personas fumadoras, a las cuales se les han de facilitar los cuidados necesarios; la promoción de la salud en los lugares de trabajo, así como la promoción y el control del tabaquismo de acuerdo con las estrategias de salud pública, y la supervisión y evaluación de los estándares de la GNTH-Global periódicamente, al menos una vez al año.
El acuerdo de adhesión también explicita cuáles son las obligaciones de la Red con sus miembros, a los que debe ofrecer apoyo para el desarrollo de sus objetivos e información basada en evidencias e intercambio de experiencias. Junto a ello, la red también implicará y captará nuevos miembros para participar en proyectos y actividades a nivel regional e internacional en el ámbito de la prevención del consumo y la asistencia para dejar de fumar.