Europa Press. El Palacio de Congresos de Cádiz acogió el pasado viernes la VII Jornada Multidisciplinar de Enfermedades Inflamatorias de Mecanismo Inmunológico (IMIDs) bajo la dirección de José Carlos Armario, responsable de la Unidad de Dermatología del Hospital Universitario de Puerto Real.
Según ha informado la Junta en una nota, en esta reunión, que ha contado con el apoyo científico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz, la Consejería de Salud y Familias y el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de la Provincia de Cádiz (INiBICA), se han tratado, de la mano de expertos nacionales en cada campo, temas de especial interés clínico como los nuevos avances en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades inflamatorias, o las comorbilidades cardio-vasculares e infecciosas de este grupo de patologías.
Además, la Junta ha detallado que se ha tenido la oportunidad de conocer los retos que ha supuesto la pandemia para la investigación y la divulgación científica, de la mano Eduardo López-Collazo, director científico del Instituto de Investigaciones Biosanitarias del Hospital La Paz (Idipaz) y Alfredo Corell, vicerrector de Innovación y Transformación Digital de la Universidad de Valladolid y galardonado en 2021 con el Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica. El acto fue clausurado por Manuel Rosety, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz.
Primer congreso presencial
La Junta ha recordado que estas jornadas surgen de la necesidad de colaboración y formación continuada entre los distintos profesionales de muy diversas disciplinas –dermatólogos, reumatólogos, digestivos, internistas, inmunólogos, cirujanos, farmacólogos, farmacéuticos, médicos de familia, enfermería— con un interés especial en la inflamación, sus manifestaciones clínicas y su tratamiento, desde muy diversos enfoques incluyendo tanto la asistencia directa, como la investigación y la docencia.
Se trata del primer congreso presencial de índole médica que se celebra en Cádiz desde marzo de 2020, y al que han asistido 90 profesionales de todas las especialidades y áreas geográficas.
Para ello, y con el fin de asegurar que se trata de un ‘Congreso Libre de Covid-19’, se ha seguido un estricto procedimiento en el que todos los asistentes han presentado certificado de vacunación o negatividad para las pruebas de detección del covid-19 de forma previa a su llegada.
Ante el éxito de la convocatoria y las limitaciones de aforo, la jornada seguirá abierta virtualmente hasta septiembre con registro médico en la web (www.imidstalks.com) y ya hay 59 inscritos virtuales.