Redacción. La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Bertón, ha visitado este jueves la empresa ‘Andalucía Auctions’, en la localidad de Chipiona, para conocer el Proyecto de Subasta de Hortalizas y Frutas a nivel nacional que pretende incentivar la comercialización online a través de una subasta, el producto fresco agroalimentario andaluz y obtener una sostenibilidad económica, ambiental y social, intentando resolver muchos de los problemas actuales de la cadena alimentaria.
Ana Bertón ha acogido este proyecto «con interés, valorando la propuesta muy positivamente», resaltando «la colaboración de la Junta de Andalucía con el sector de la agricultura y la flor cortada de Chipiona».
La delegada territorial ha quedado «muy impresionada por esta iniciativa, tanto por su inversión como porque se va a convertir en un referente en España en subasta de fruta y hortaliza online». Bertón ha refrendado una vez más «el apoyo de la Junta, especialmente en momentos difíciles como los marcados por los efectos del Covid-19, donde estos sectores han estado trabajando sin descanso en primera línea.»
Una experiencia de más de 100 años
Así, la delegada territorial ha dicho que «la titular del proyecto es la empresa ‘Andalucía Auctions Direct Growers S.L’, constituida recientemente, pero cuyos socios pertenecen a la familia Montalbán, una familia con una experiencia de más de 100 años en la comercialización hortofrutícola y flor cortada en Chipiona».
Bertón ha añadido que «por ello la actividad del proyecto citado se desarrollará en el municipio de Chipiona, donde tiene las instalaciones la familia Montalbán y uno de sus fines fundamentales pasa porque la mejora de la competitividad del desarrollo agroindustrial se realice a través de la incorporación de las nuevas tecnologías».
La Junta ha explicado que la empresa está interesada en comercializar dichos productos agrícolas a través de la subasta online como mejora de la competitividad del sector y el proyecto asegura que, cuanto mayor sea la calidad y rendimiento de los productos agrícolas, más beneficios se obtendrán al adquirir un porcentaje del precio de venta.
Cambiar el sistema tradicional de subasta
El proyecto tiene como objetivo principal cambiar el sistema tradicional de subasta (siendo actualmente una subasta limitada a las personas que puedan desplazarse a una nave de forma presencial y poder comprar los productos agrícolas en un sistema de subasta invertido, de más a menos valor) a la implantación de una subasta online de producto fresco en directo con un número ilimitado de compradores y en tiempo real en una zona que oferta una gran cantidad de producto de calidad agrícola reconocida que exporta prácticamente a toda Europa.
Se trataría de la primera plataforma de subasta online de productos hortofrutícolas de España. El equipo de ‘Andalucía Auctions’ ha desarrollado una aplicación web que permitirá a todos los actores del sector agrícola convertir la subasta tradicional de frutas y hortalizas en toda una subasta online deslocalizada.