Redacción. La Corporación Municipal de Conil aprobó en el Pleno Ordinario, con los votos de todos los grupos políticos, la propuesta del Equipo de Gobierno (IU) para el inicio de la tramitación ambiental correspondiente a la Revisión Parcial del PGOU de los sectores de suelo urbanizable SLN1 (ROSAM PUERTO) y SLSN2 (ROSAM 2).
Concretamente estos paquetes de suelo se encuentran entre la urbanización de Roche y el puerto pesquero. Esta propuesta se hace con el objetivo claro de evitar su desarrollo urbanístico futuro y conservar un espacio natural que a entender del ayuntamiento conileño se considera de gran interés, junto al litoral de cabo Roche y el río del mismo nombre.
El ámbito de suelo que abarcan estos dos sectores es de algo más de 1.450.000 m² y se ubican en una franja que discurre paralela al río Roche desde la urbanización Roche Residencial hasta el litoral, entre el Puerto de Conil y la Cala del Aceite. La propiedad es mayoritariamente pública, de la empresa municipal ROSAM, si bien existe también una parte de suelo privado enclavado en las zonas del río Roche.
Evitar la conurbación con El Palmar de Vejer
En la estrategia para el desarrollo y planificación urbana de Conil diferentes Gobiernos de IU decidieron dejar amplias zonas del litoral sin edificar, la de Prado Castilnovo, en torno a 3.000.000 de m² por los valores paisajísticos y medioambientales que tiene, y además evitar la conurbación con El Palmar de Vejer. De igual manera se hizo en el otro extremo del término, lindando con Chiclana, declarando los terrenos allí existentes, en torno a otros 3.000.000 m², como protegidos de especial protección forestal evitando la conurbación con Novo Sancti Petri. También se protegieron otros 3.000 m² en la ladera de Cala Puntalejo.
Por su parte, la concejala de Urbanismo María del Carmen García Caro, puso de manifiesto “que este acuerdo propuesto por el Equipo de Gobierno y aprobado por la Corporación Municipal es de una valentía tremenda y una apuesta clara para evitar un urbanismo depredador que se ha dado y aún se da en diversos lugares de la geografía española y, por tanto, esta propuesta del Equipo de Gobierno Municipal es sinónimo de protección de nuestro litoral”.