Redacción. La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, junto al delegado de Deportes y Medio Rural, Jesús Alba, ha felicitado en la recepción realizada en el edificio ‘Jerez 2002’ de Chapín al equipo de categoría ‘mini’ femenino del DKV Unión Baloncesto Jerez que ha finalizado como quinto de Andalucía en el Campeonato CAREBA celebrado en Sanlúcar de Barrameda, y en el que participaron en virtud de haber sido subcampeonas de la provincia de Cádiz.
Se trata del mejor resultado de un equipo de baloncesto femenino de cantera de Jerez, ya que el último hito data de la temporada 83/84, cuando el Nazaret fue campeón de Andalucía junior y séptimo de España.
Mamen Sánchez ha agradecido “el empuje y el entusiasmo del club en el fomento del deporte-base y en este caso del baloncesto femenino, con un proyecto sólido en este sentido desde hace años y que ha tenido como alegría este quinto puesto a nivel andaluz”.
Gran peso en el baloncesto de Andalucía
Igualmente, ha cambiado impresiones con las jugadoras y cuerpo técnico sobre la evolución de la temporada marcada por las circunstancias de la pandemia y de cómo han afrontado el reto del campeonato provincial y, en virtud de éste, el de Andalucía. “Sois el futuro y ya estáis formando parte del presente del deporte de Jerez, con vuestra fuerza y vuestro compromiso diario al entrenar y al intentar superaros en cada partido”, les ha transmitido la regidora.
Por parte de la directiva del club ha asistido el director técnico, Marcos Gordillo así como el entrenador del equipo, Pablo Benítez, junto a sus dos ayudantes técnicos, Claudia Merlo y Alejandro Beltrán y las jugadoras Ana Ruiz, Martina Tey, Paula Flores, María Díaz, Julia Castro, Ariadna Castaño, Violeta Bernal, Sara Mateos, Adriana Retamero, Andrea Alcocer y Daniela Flores.
Marcos Gordillo ha destacado “la fuerza y el coraje de este equipo, que se ha medido a equipos de gran peso en el baloncesto de Andalucía. Han demostrado que no eran la ‘cenicienta’ y tuvimos bola de partido incluso ante el Granada para seguir más adelante en el Campeonato. Nos quedamos con la experiencia, con el éxito que es para el baloncesto de cantera femenino de Jerez y con el futuro prometedor que tiene este gran grupo”.
Partido
El entrenador, Pablo Benítez, ha manifestado que “ha sido un gran colofón a dos temporadas muy raras por la pandemia, en la que no sabíamos cuándo íbamos y podíamos entrenar, y con tanta incertidumbre. El equipo ha apelado a su coraje, a su confianza, a la solidaridad entre las jugadoras y ha obtenido un meritorio quinto puesto, que pudo ser incluso más alto, pero las circunstancias del juego son las que son. Llevan trabajando juntas algunas desde ‘baby’ y es un orgullo lo que han hecho”.
El equipo jerezano arrancó la competición con doble jornada, inaugurando el torneo contra el Náutico de Sevilla. Tras un inicio con titubeos, supo templar y se terminó llevando el partido con holgura (72-50). Por la tarde, de nuevo saltaron a la pista para medirse al Cordobasket, uno de los favoritos de la competición, que se hizo con la victoria (52-83) pese al tesón y al coraje en todo momento de las jerezanas.
El siguiente rival sería el ya eliminado Jaén Baloncesto, al que derrotaba por 8-48, lo que clasificaba directamente al equipo jerezano entre las 8 mejores de Andalucía. En los cuartos de final esperaba el Fundación Granada, un rival físicamente superior que marcó una distancia de 20 puntos, pero que no fue obstáculo para una épica remontada de las jerezanas, que se quedaron a sólo una canasta de la victoria (77-75), despidiéndose de la lucha por las semifinales.
En la disputa por el quinto puesto, guiadas en esta ocasión por Claudia Merlo, las jerezanas ganaron el partido al Candray San Fernando por 72-54, confirmando ese quinto lugar al derrotar posteriormente al Estepona por 46-59.