Redacción. La yeguada Cartuja Hierro del Bocado, ubicada en Jerez de la Frontera (Cádiz) y propiedad de la dirección general de Patrimonio del Estado, ofrece un programa de visitas con diferentes modalidades que forma parte de sus acciones estratégicas para dar a conocer el patrimonio genético de la que es principal reserva de la estirpe cartujana del pura raza español.
La Yeguada Cartuja Hierro del Bocado, bajo tutela del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y gestionada por la sociedad mercantil estatal Expasa, se designó en marzo de 2019 Centro Nacional de Referencia Zootécnica para el sector equino. Está ubicada en la antigua dehesa Fuente del Suero, adyacente al monasterio cartujano en el que a finales del siglo XV se inició la crianza de esta estirpe.
De esta forma, los visitantes pueden conocer la historia y forma de vida del caballo cartujano, que pasa por ser la estirpe más antigua del pura raza español, y disfrutar de él de una manera cercana y didáctica. Para ello, todos los sábados, hasta el mes de noviembre, se ofrecen visitas guiadas de dos horas a las instalaciones, en las que se puede apreciar cómo se realiza el mantenimiento y cría de los caballos, y conocer las actividades de la clínica veterinaria, el laboratorio y el Centro Nacional de Referencia Zootécnica para el sector equino (CENRE).
Visitas
El Ministerio ha detallado que estas visitas incluyen un tour por el patio de sementales, la nave de yeguas, el guardanés histórico, el museo de carruajes y las cuadras.
El programa de la visita concluye con una exhibición ecuestre para apreciar algunas de las cualidades del caballo cartujano, caracterizado por su elegancia, magníficas condiciones físicas y una docilidad que lo hace especialmente indicado para la doma de alta escuela.
Además de estas visitas de los sábados, el Minsterio ha explicado que existe también la posibilidad de conocer las instalaciones con guía en días de diario, pero sin incluir exhibición y siempre previa cita. La yeguada ofrece igualmente programas exclusivos a medida para grupo reducidos que pueden incluir una clase de doma o un paseo en alguno de los enganches.
Como Centro Nacional de Referencia Zootécnica, la yeguada Cartuja Hierro del Bocado colabora con el MAPA en el desarrollo del programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas equinas, en la ordenación zootécnica del sector y en actividades de reproducción.
Además, la yeguada promueve y desarrolla actividades de interés general para el sector ganadero, de acuerdo con las políticas del MAPA y de la Unión Europea, y colabora en la promoción de razas en el ámbito nacional e internacional para favorecer las exportaciones.
Patrimonio genético equino
El patrimonio genético equino de España, según el Ministerio, tiene una gran importancia socioeconómica y está representado por 16 razas caballares autóctonas, cuatro integradas y seis asnales. De todas ellas, el pura raza español es la más emblemática y la única autóctona considerada de fomento en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, ya que las otras 15 se encuentran en peligro de extinción o disponen de escasos censos.
El pura raza español mantiene un censo ascendente a lo largo de los últimos años, con casi 260.000 ejemplares, de los que algo más de 62.000 se encuentran fuera de España repartidos en 72 países distintos.