Redacción. La Gran Final del XXXVIII Concurso de Cante por Livianas, organizado por la Peña Canalejas y el Ayuntamiento de Puerto Real, se celebrará el próximo sábado 28 de agosto en la Caseta Municipal de Feria, a partir de las 21:30 h.
El diputado provincial de Cultura, Antonio González, ha participado en la presentación oficial del cartel del evento en una rueda de prensa en la que han intervenido la alcaldesa de la ciudad Elena Amaya, el delegado del área de Cultura y Fiestas, Alfredo Fernández, el presidente de la peña Canalejas de Puerto Real, Andrés Bernal y el cantaor Salvador García, ‘Pitu’.
El concurso
Durante la presentación, Amaya ha resaltado el papel de Puerto Real en la puesta en valor de la liviana, “rescatada de una extinción casi segura gracias al concurso organizado por la peña flamenca Canalejas, que año tras año ha logrado que este cante forme parte del patrimonio cultural y musical de la ciudad”.
De igual modo se ha expresado el concejal de Cultura y Fiestas, Alfredo Fernández, quien además ha destacado la apuesta que este verano está haciendo la delegación que dirige para “ofrecer a la ciudadanía una programación veraniega variada e interesante, con la que incentivar la reactivación de la oferta turística y cultural del municipio”.
En la primera parte de la final actuarán los tres finalistas de livianas y los dos ganadores del cante libre. En la segunda parte, como colofón, actuará Salvador García ‘Pitu’, acompañado al toque de Pedro Campos y al baile, el cuadro de Alfonso Pavón.
Historia de la Liviana
La Liviana es un cante cuyo origen no está bien determinado y sobre el que existen diferentes hipótesis, tal y como explica Andrés Bernal, presidente de la peña flamenca Canalejas y estudioso de este cante. Tiene métrica de cuatro versos: de siete (heptasílabo) y en blanco el primero y el tercero, pentasílabo y con la rima asonante el segundo y el cuarto.
Entre los cantaores que han interpretado con grandeza la liviana se encuentran desde Tío Luis el de la Juliana hasta Pepe el de la Matrona, pasando por el Fillo, Silverio, Juan Talega, hasta llegar a Antonio Mairena, impulsor de éste como de tantos otros cantes antiguos y en decadencia, Meneses, Fosforito, Curro Malena y El Cabrero.
Esta edición se han presentado 44 participantes, de los que sólo tres pasarán a la gran Final del próximo sábado 28 de agosto. El concurso organizado por la peña flamenca Canalejas comenzó su andadura en 1977. Se celebró ininterrumpidamente durante 32 años, hasta que problemas económicos dificultaron su continuidad. En 2016, la organización logró la financiación necesaria para retomar el evento. Se ha venido celebrando desde entonces.