El alcalde de Barbate, Miguel Molina, junto a la delegada municipal de Sanidad, Ingrid Núñez, acompañados de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, el alcalde de Vejer, Manuel Flor, han asistido al acto de presentación del nuevo Subcentro de Defensa Forestal de Barbate, que se construirá en Barbate, con una inversión de casi 860.000 euros, y un plazo de ejecución de 9 meses y la creación de 13 empleos verdes.
Según informa el Ayuntamiento en sus redes sociales, para la ubicación del futuro subcedefo de Barbate se ha elegido un punto estratégico para la protección y conservación del Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate. Se trata de un proyecto importante para los municipios de Barbate y Vejer de la Frontera.
En esta instalaciones se impartirá formación especializada, adiestramiento y preparación a especialistas en la prevención y extinción. También se planificarán los trabajos de prevención y se abordarán todos los programas de sensibilización y concienciación dirigidos a la población.
Proyecto «muy importante»
«Estamos poniendo más recursos humanos para rejuvenecer la plantilla; más y mejores medios materiales, para ser punteros en tecnología; y más y mejores infraestructuras desde donde operar. No hay prueba más evidente de que creemos en este servicio público y apostamos por él», ha dicho la consejera Crespo.
Según el alcalde de Barbate, Miguel Molina, “es un proyecto muy importante, valorado en más de 800 mil euros, que la Junta de Andalucía va poner en marcha, y que supone una actuación inmediata de cualquier conato de incendio que se pueda producir que se pueda producir en el municipio de Barbate, en el Parque Natural.
Para nosotros es fundamental tener ese punto avanzado, ese subcentro del INFOCA en el mismo Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, es un incentivo más, una preparación más para que se pueda actuar de una manera rápida, por ello desde el Ayuntamiento de Barbate estamos muy agradecidos a la Junta de Andalucía por su apuesta e inversión”.
En la misma línea, el alcalde de Vejer de la Frontera, Manuel Flor, ha mostrado su satisfacción por una actuación que «permitirá llevar a cabo en la zona las labores definidas en el Plan Infoca de forma más rápida y operativa en beneficio de su personal, los que hacen uso de él y en especial de los pueblos de Vejer y Barbate».
“También quiero destacar la labor de Bomberos de Barbate y Protección Civil, junto al INFOCA que han intervenido en cualquier conato de incendio, y que gracias a la coordinación y buen hacer se han mantenido controlados, y esta inversión que hace la Junta de Andalucía supone un refuerzo muy importante, incluso para concienciar a través del aula de la naturaleza, sobre la importancia de nuestro Parque Natural” afirma el alcalde de Barbate, Miguel Molina.
Para finalizar, Molina aseguró que, “es una inversión muy importante para Barbate y Vejer, dos municipios hermanos que entre ambos hemos protegido el Parque Natural y lo seguiremos protegiendo, ya que el Parque Natural no se toca, ni se va tocar. Por ello agradecemos a la Junta de Andalucía la inversión y el refuerzo al Parque, desde técnicos de Medioambiente, operarios, INFOCA, etc.”.