Redacción. La salud y la comida saludable van de la mano, por ello, desde Chef Sierra de Cádiz, junto con el ayuntamiento de Zahara de la Sierra, han decidido poner en marcha este evento gastro-deportivo, bajo el lema «Correr, cocinar, comer y crecer».
La prueba se dividirá en dos días, el miércoles 29 de septiembre en la zona recreativa El Higuerón, a las 11:00h. cinco participantes de la cuarta edición de Chef Sierra de Cádiz volverán a verse las caras detrás de los fogones. Ellos son; Oliva Moreno de El Cortijo y Javi Mena del Gastrobar Don Cayetano en Algodonales, Diego Guerrero del Mirador de San Diego en La Muela y Juan Jesús Moreno del Mesón Oñate y Josefa Barrera de La Era ambos de Zahara de la Sierra.
Estos chefs deberán elegir a un acompañante que tendrá que correr una distancia de cuatro kilómetros mientras ellos cocinan. Durante ese tiempo, habrán de elaborar un plato que será evaluado por cinco miembros del jurado. Cocinero y corredor tendrán que estar en perfecta sintonía para ser los más rápidos en la prueba y en la cocina.
Habrá premios para los participantes más rápidos, para el mejor plato y al corredor más deportivo y divertido. Todos ellos serán respetuosos con el medioambiente.
Esta prueba contará con las medidas COVID-19 y tendrá aforo reducido y será necesario solicitar autorización para acudir como espectador al email [email protected]
El sábado dos de octubre, a partir de las 10:00h. se cederá el protagonismo a los más pequeños y serán ellos los que participen en diferentes categorías.
De dos a ocho años realizarán una distancia de 800 metros. Los niños de 9 a 12 años recorrerán 1.600 metros, los jóvenes de 13 a 15 años correrán 2.400 metros y a partir de 16 años participarán en la distancia de cuatro kilómetros.
Además los participantes podrán degustar las elaboraciones creadas por los chefs participantes en la primera fase del este evento gastro-deportivo. Esta cocina será de mercado equilibrada con carácter campestre. Además habrá un servicio de barra y una venta de platos ya creados.
Antonio Orozco, director del concurso de gastronomía por excelencia de Chef Sierra de Cádiz e impulsor junto con el ayuntamiento de Zahara de la Sierra de «Correr, cocinar, comer y crecer» destaca que este evento «pretende unir la salud y la gastronomía, ya que ambas van de la mano, el deporte y una comida saludable y sana. Y esto se consigue con los productos de cercanía que hay en la Sierra de Cádiz, poniendo especial atención a la agricultura ecológica.»
Por ello, además de comer sano y hacer deporte, en la segunda jornada se van a plantar diversos árboles autóctonos.
Orozco hace hincapié en que «los objetivos de este evento son varios, desde la reanudación de la actividad gastronómica para el otoño, hacer partícipes e inculcar en los niños y en la juventud el deporte y descubrir que un plato equilibrado y con fundamento se puede realizar en menos de 25 minutos. Además crearemos trofeos totalmente naturales e incluso de reciclaje con el fin de protestar contra tanta medallita de plástico que termina en la basura. «.
El plazo de inscripción finaliza el 19 de septiembre y está limitado hasta las 50 plazas. Los participantes deben enviar un email a [email protected] donde hagan constar su nombre y apellidos, teléfono, email, talla de camiseta y una fianza de 6€ que se devolverá el día de la carrera.
Todos los participantes recibirán por correo las indicaciones para ese día. Además, en la web www.chefsierra.es estará disponible toda la información.
Los premios a los que optarán los ganadores son; una noche en el hotel de Tugasa en Zahara de la Sierrra, Arco de la Villa; un almuerzo para dos personas a elegir entre los cinco establecimientos participantes; la camiseta exclusiva, un trofeo artesanal elaborado en madera y un pin de recuerdo con otros detalles gastronómicos para los segundos y terceros clasificados.
La entrega de premios se hará después del showcooking. Los patrocinadores del evento son; El ayuntamiento de Zahara de la Sierra, Quesos Pajarete, Dimasa, Azero y Denominación de Origen Aceites Sierra de Cádiz.