Redacción. La IV Jornada ‘Retos presente y futuro: cultivo del Aguacate’ se ha celebrado este jueves en la localidad de Castellar de la Frontera (Cádiz) dentro del ciclo de Jornadas ‘Tu inquietud, nuestra motivación’, organizadas por la delegación de Cádiz del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, con la colaboración del Ayuntamiento de Castellar de la Frontera, la Asociación Española de tropicales y el Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera y Alimentaria y de la Producción Ecológica de la Junta de Andalucía (Ifapa), así como de la Diputación Provincial de Cádiz.
La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Bertón, ha subrayado que «durante las exportaciones de aguacate en Andalucía se han superado las 90.000 toneladas con un valor aproximado a los 300 millones de euros» y que «durante el pasado 2020/2021 se incrementaron las exportaciones en un 4% en volumen y un 7% en valor en los nueve primeros meses con respecto a la campaña anterior, manteniendo un precio más que aceptable».
La delegada ha añadido que «en la provincia el cultivo supera ya las 1.600 hectáreas siendo la comarca del Campo de Gibraltar la más importante, representando el 60% de la superficie provincial».
PAC 2020 y 2021
En su intervención, la delegada de Agricultura ha manifestado que «analizando los últimos datos de declarados en la PAC 2020 y 2021 la evolución de las superficies declaradas de aguacate en la Comarca ha sido del 22,5%, destacando la superficie en Jimena, Castellar, San Martín de Tesorillo y San Roque».
En este sentido, ha reseñado que «una parte importante de este aumento de superficie se ha debido al desplazamiento por reconversión de plantaciones antiguas de cítricos con variedades con poca salida comercial y cuyos bajos precios de venta hacen que su rentabilidad sea muy inferior en comparación con el aguacate y, por otro lado, a las nuevas plantaciones de aguacate sobre terrenos de labor existentes en regadío».
Además, ha aseverado que «esta tendencia al alza en esta Comarca se prevé que se mantendrá en el tiempo» y que «en cuanto a las variedades, destaca la variedad lisa Hass como la predominante tanto en precio como en superficie, con más del 95% de la superficie, seguidas por otras como Bacon, Fuerte, Red y Zutano».