Redacción. La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha entregado a responsables del Colegio San Felipe Neri un azulejo en reconocimiento a su predisposición y disponibilidad en facilitar la celebración de las pruebas del Certificado de Aptitud Profesional (CAP), en especial durante este último año y medio de pandemia de la Covid-19.
Mestre ha mantenido un encuentro con Francisco Rodríguez Tirado, director del colegio, en el que también han estado presentes la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, el jefe de servicio de Transportes de esta delegación, Antonio Aragón, y Agustín Merello, administrador del centro educativo.
Durante el encuentro, Mestre ha trasladado al colegio la gratitud de la Junta por la «rápida respuesta para la organización de estas pruebas que demandaba instalaciones que garantizaran la debida distancia de seguridad, una extraordinaria limpieza, una adecuada señalización así como disposición de tiempo para que el personal del Servicio de Transportes de la Delegación de Fomento pudiera organizar la celebración de estas pruebas con absoluta garantía».
Más de 3.000 aspirantes
La delegada ha afirmado que «son ya más de 3.000 aspirantes los que han pasado por este colegio en los últimos cinco años, por lo que es deber reconocer su colaboración desinteresada en apoyar al sector del transporte por carretera (mercancías y viajeros), que supone un área estratégica en la provincia de Cádiz», y ha recordado que «solo en el transporte pesado de mercancías son más de 1500 empresas las que se dedican en la provincia». A las que hay que sumar 41 empresas de transporte de viajeros en autobús.
Mestre ha resaltado que «la situación de alarma sanitaria por Covid-19 ha demostrado la relevancia del transporte», y ha destacado que «gracias a los profesionales del transporte se ha garantizado realizar labores básicas tales como comprar alimentos, medicinas, o simplemente desplazamientos en transporte público en los momentos más duros de la pandemia», por lo que ha considerado que «en este contexto, sostener el transporte es, sin lugar a dudas, esencial para el empleo y para la recuperación de la economía».
Los profesionales del transporte (conductores) son formados por autoescuelas en un curso de 280 horas sobre diversas materias tales como conducción eficiente y sostenibilidad, seguridad vial, avances tecnológicos de los vehículos, empleo del tacógrafo (instrumento que mide tiempos de conducción y descanso del conductor), medidas de prevención y accidentes en el sector del transporte; y en el caso de conducción de autobuses, garantizar la seguridad y comodidad de los viajeros, transporte escolar y de menores, primeros auxilios, sensibilización y educación vial, entre otras. Tras este curso deben superar un examen con el que obtendrán el CAP.