Redacción. La jornada inaugural del evento internacional sobre nueva economía ‘Barcelona New Economy Week (BNEW)’ ha contado este martes con la participación activa de la Zona Franca de Cádiz como abanderada de la Economía Azul y de un nuevo modelo industrial más comprometido y responsable en la provincia de Cádiz, a través, entre otras iniciativas, de su proyecto de incubadora tecnológica Incubazul, integrado en el proyecto Zona Base Cádiz.
Tras la sesión de apertura, a la que ha asistido el delegado Especial del Estado, Francisco González, junto con el resto de delegados y representantes de las zonas francas de España, el coordinador adjunto de Incubazul, José David Sánchez de Medina, ha presentado la experiencia de esta incubadora en un foro de debate sobre Nueva Industria Digital con título ‘Incubadoras de Alta Tecnología: una realidad en soporte empresarial’, un panel monográfico sobre la red de incubadoras de Alta Tecnología puesta en marcha por la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio con el apoyo de los Fondos Feder.
Este foro ha logrado establecer un espacio compartido de conocimiento, intercambio de experiencias y promoción de estas herramientas de incubación que están demostrando ser fundamentales para la transferencia de I+D+i a las empresas.
Conocer la especialización
Con una participación dinámica que ha permitido conocer la especialización de cada incubadora, el canal de debate ha estado moderado por Natalia Vázquez, directora de Proyectos Feder de la Fundación Incyde y junto a Sánchez de Medina como representante de Cádiz han participado Aintzane Arbide, directora de la Incubadora 3D de Barcelona; Carlos Díaz, jefe de Departamento de Análisis de Proyectos de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria; Santiago López-Guerra, vicesecretario general de la Zona Franca de Vigo y Juan José Sánchez, concejal de Promoción Económica, Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Salamanca.
En este escenario en el que cada proyecto ha mostrado sus ventajas y sus potencialidades en el apoyo al talento y el emprendimiento, el coordinador adjunto de Incubazul ha explicado cómo la Zona Franca de Cádiz está poniendo en marcha un nuevo modelo industrial más verde y sostenible, en sintonía con la Agencia 20-30 del Gobierno de España y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
En este nuevo modelo, la Economía Azul es una pieza fundamental sustentada en que la Zona Franca está absolutamente integrada en el tejido productivo de la provincia y sus recursos naturales y, por ello, está ligada al enorme potencial del sector azul en el litoral gaditano, donde las cifras la sitúan ya como una «economía tractora.
Puerto Algeciras
Por ejemplo, la Zona Franca ha señalado que el Puerto de Algeciras genera 28.000 puestos de trabajo y en Andalucía el 10,5 por ciento del PIB viene de la Economía Azul, «porque hay 6.600 barcos en la flota pesquera que generan 13.000 puestos de trabajo», según Sánchez de Medina. Por ello, la incubadora tecnológica va a posibilitar crear un polo en torno a la Economía Azul que atraiga inversiones y genere oportunidades para el emprendimiento.
Sánchez de Medina ha recalcado la especial idiosincrasia de la incubadora gaditana porque apuesta por la economía circular y la sostenibilidad incluso desde el propio concepto del edificio que la va a albergar, conformado por contenedores marítimos reciclados. En este punto, ha desglosado con datos que «estamos construyendo la zona franca del futuro, pasando de una industria más gris y carbonizada, propia de hace 25-30 años, a una basada en criterios de sostenibilidad».
300 millones de contenedores marítimos
«Se tienen datos de que hay 300 millones de contenedores marítimos abandonados con una vida útil de entre 10 y 15 años. Solamente el proceso de achatarramiento para convertir en hierro esos 300 millones a 5.000 kg de CO2 por cada contenedor, estamos hablando de la emisión de 1.500 toneladas de C02. Estamos hablando del doble de lo que emite Alemania en todo un año», ha remarcado.
Por último, se ha destacado también el modelo de incubadora gaditana apuesta también por visualizar el emprendimiento femenino y potenciar la igualdad real. De hecho, el 70% de las iniciativas que ya están siendo incubadas en Incubazul corresponde a proyectos liderados por mujeres.
La presencia de la Zona Franca de Cádiz en las mesas de debate continuará este miércoles con la participación del delegado Fran González en el canal de Nuevas Zonas Económicas, en el que van a participar los delegados de Vigo, Barcelona y Gran Canaria, entre otros representantes de las zonas francas españolas.