Redacción. Este mes de octubre se cumplen dos años desde que el Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar estrenara sus nuevas salas destinadas a la atención al parto. El hospital gaditano es el único privado de la zona que cuenta con una Unidad Materno Infantil dedicada al desarrollo de parto respetado o de baja intervención y es precursor en la comarca de un modelo de atención clínica en el que la mujer y su bebé son el foco de atención de especialistas y profesionales médicos.
“El trabajo de parto ha protagonizado una revolución en los últimos años. Ya ha quedado atrás esa planificación en la que la mujer esperaba en una habitación y luego era trasladada a un quirófano para tener a su bebé. Ahora evitamos ese recorrido interno. En esta sala la mujer vivirá la experiencia única de la recta final del embarazo sin moverse de la habitación y acompañada de la persona que ella decida”, explica la coordinadora de matronas del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, Patricia Gilart Cantizano.
Pionero en la remodelación de su área de obstetricia y Ginecología
El hospital gaditano ha sido pionero en la remodelación de su área de Obstetricia y Ginecología para ofrecer respuesta profesional a la demanda de la mujer. Para ello, sus salas dedicadas a la atención del parto han sido equipadas con los últimos adelantos técnicos y comodidades que precisa la mujer. “Disponemos de una bañera obstétrica que permite la dilatación de la mujer en el agua. Los beneficios de la inmersión en medio acuático durante el trabajo de parto son numerosos. El principal, es el alivio del dolor ya que atenúa el estrés, ayuda a que los músculos perineales se relajen y estimula la producción de endorfinas que es nuestro analgésico natural. La sensación de ingravidez al flotar en el agua les reconforta en esta fase previa al nacimiento”, detalla la experta.
Garantizar un ambiente placentero para la mujer y su acompañante
Además de hidroterapia, el hospital de Los Barrios ha incorporado elementos complementarios para garantizar un ambiente placentero para la mujer y su acompañante. Gilart enumera los elementos principales de la sala: “un aseo en suite con ducha de suelo continuo para su fácil acceso a disposición de las gestantes que quieran relajarse bajo la cortina de lluvia, la pelota de Pilates (para favorecer la dilatación y rebajar la presión en la zona de la pelvis), un sistema de iluminación basado en cromoterapia con la opción de mantener fijo un color o programar un ciclo ambiental a deseo de la mujer o la musicoterapia. En este apartado, las matronas preguntamos por la preferencia de la mujer o usamos una lista de canciones con propiedades relajantes que tenemos confeccionada”.
Así, el proyecto asistencial de la Unidad Materno Infantil del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar está en continua mejora. La coordinadora de Matronas asegura que en breve se incorporarán nuevos elementos a la sala de dilatación. “Vamos a integrar en la habitación un taburete de parto y una liana de sujeción. Ambos elementos permiten a la mujer sentarse o ponerse en cuclillas mientras da a luz con apoyo de la matrona”, puntualiza Gilart.
Unidad de matronas
Además de las instalaciones, el Servicio de Obstetricia y Ginecología es referente por su atención a la embarazada durante todo el periodo de gestación. La Unidad de Matronas ha establecido un modelo de comunicación directa con las madres para aclarar sus dudas en esta etapa tan importante de su vida. “Hemos creado grupos por WhatsApp y programamos sesiones de Educación Maternal en las que resolvemos todas sus inquietudes y atenuamos su ansiedad. Para nosotras, es un privilegio ser partícipes de su experiencia vital y en ocasiones nos emocionamos tanto como ellas en el momento en que conocen a su bebé”, relata la coordinadora.