Tres películas de Marcelo Expósito complementan la exhibición de su obra en la Casa de Iberoamérica

Redacción. Tras el estreno en la Casa de Iberoamérica de la retrospectiva de Marcelo Expósito, llega ahora, como actividades paralelas a la muestra, el ciclo con tres de sus películas. Los filmes se emitirán en directo a través del canal de televisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las instituciones universitarias más importantes de América, con cerca de 350.000 alumnos. Además, las películas se podrán ver -durante el tiempo que dure la exposición- en la web de la Casa de Iberoamérica: www.casadeiberoamerica.es.

Las películas, concebidas a manera de documentales elaborados con procedimientos del cine experimental y de vanguardia, son tres. El pasado día 22 de octubre se estrenó 143.353 (los ojos no quieren estar siempre cerrados), que se puede ver ya en la página de la Casa de Iberoamérica, y los próximos días 29 de octubre y 5 de noviembre será el turno, respectivamente, de No reconciliados (nadie sabe lo que un cuerpo puede) y Primero de Mayo (la ciudad-fábrica), también disponibles en la web de la institución gaditana a partir de la fecha señalada.

Formas expresivas de los movimientos sociales

La serie de filmes abunda en las formas expresivas de los movimientos sociales surgidos entre finales del siglo XX y comienzos del XXI. “Entre sueños. Ensayos sobre la nueva imaginación política” comprende una selección de videos de gran alcance, realizados entre 2002 y 2010. La ambición de este proyecto se refleja tanto en el tiempo que duró su realización (que fue casi una década), como en sus objetivos y la escala de su producción. Las tres obras que forman parte del ciclo fueron filmadas en ciudades como Milán, Turín, Buenos Aires, Rosario, Madrid, Sevilla y Santiago de Compostela.


Caja Rural

Esta serie fue concebida originalmente por Marcelo Expósito como una colección de reflexiones sobre el ascenso de los movimientos globales contra la globalización neoliberal y los nuevos movimientos sociales metropolitanos, los cuales usan como telón de fondo las actuales transformaciones urbanas y las representaciones arquetípicas e históricas de la ciudad moderna. En su evolución, “Entre sueños” se convirtió finalmente en un gran fresco que conjunta una duración de casi siete horas, sobre las formas expresivas de los movimientos sociales que surgieron entre finales del siglo XX y principios del XXI.

Documentales

Las películas están concebidas a manera de documentales editados mediante procedimientos del cine experimental y de vanguardia que incorporan a la vez una enorme cantidad de materiales de archivo: cinematográficos, filosóficos, artísticos y testimoniales. Expósito conecta con una tradición sinuosa, pero nunca explícita en la historia del cine: la realización de películas no basadas en un guión literario convencional, sino que parten de la adaptación de un ensayo filosófico o de teoría política, o que, si se apoyan en escritos de carácter literario o dramatúrgico, lo hacen de un modo materialista y no naturalista. Coherentemente, el título mismo de la serie cita los libros Entre sueños. Ensayos de filosofía política (1985) de Juan Ramón Capella y Gramática de la multitud. Para un análisis de las formas de vida contemporáneas (2001) de Paolo Virno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural