Comienza el Festival Patrimonio Flamenco con ‘Pasaje 35’, homenaje de El Junco a sus 35 años en el baile

Redacción. La sexta edición del Festival Patrimonio Flamenco dará comienzo este martes, a las 20 horas, en el Gran Teatro Falla, con el estreno absoluto de ‘Pasaje 35’. Homenaje a Cádiz, homenaje a Sevilla… Homenaje al Flamenco, de José Juan Jaén EL Junco y Susana Casas.

El Festival Patrimonio Flamenco se desarrollará del 1 al 20 de noviembre y está organizado por la Delegación Municipal de Cultura y Fiestas y cuenta con la colaboración de la Delegación Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, según una nota del Ayuntamiento de Cádiz.

El elenco lo componen El Junco y Susana Casas, al baile, Ramón Amador, guitarra, Matías López ‘El Mati’ e Ismael de la Rosa, al cante, Roberto Jaén, percusión, Ale Romero, músico y como artistas invitados: Antonio Canales y Encarna Anillo entre otros.


Caja Rural

Toda una vida de pasajes, buscando el camino y el destino, acompañado de la música que, a través del tiempo, se unen para dar sentido a toda una vida dedicada al Flamenco. 35 años, 35 bailes. El bailaor recorre su trayectoria artística y profesional, abriendo una puerta a los sentimientos, vivencias, viajes y momentos.

Los precios de las entradas oscilan entre los 20, 15, 12 y 10 euros, mientras que los precios especiales son de seis euros.

Este martes, a las 13 horas, en la fachada del Mercado Central de Abastos se inaugurará la exposición ‘Sueño de una fiesta flamenca en Cádiz’, de Patricio Hidalgo. En total son 14 paneles.

Herencia, tradición, memoria han ido hilando, en el trasiego de los siglos y las noches, los caminos del flamenco. Un caudal de saber popular acumulado, vivo en cada artista a partir de la admiración por esa historia que arrastra. «El cantaor no inventa: recuerda», precisaba Caballero Bonald.

Patricio Hidalgo (Ibiza, 1979), pintor, sostiene su pulso artístico en esa conciencia de deuda con lo heredado. Desde ahí, su obra plástica se suma a la memoria visual del flamenco, fraguada desde los grabados del siglo XIX de Doré y Lameyer, a las incursiones vanguardistas de Miró, Man Ray, Anglada Camarasa o Lucio Muñoz.

Su referente, no obstante, está en Francisco Moreno Galván, de quien no solo hereda una manera de llevar al flamenco al lenguaje de las artes visuales, sino también una actitud, una estética de lo jondo.

La pintura de Patricio Hidalgo opera desde su apuesta por la expresión y lo intuitivo en contienda con el límite y la forma. En esa indagación plástica, trabaja con tres elementos fundamentales: la mancha, el grito y el gesto.

Confía en la mancha, en el poder de la abstracción, en la expresividad y espontaneidad natural de lo matérico, que luego el dibujo concreta y hace transitar a la proporción de la forma.

Y desde ahí, a la revelación, al hallazgo, al misterio.

Porque el flamenco, al igual que la pintura, es enigma y misterio, territorio sagrado que exige trascender los límites para elevarse a la transfiguración, tal cual acontece en el rito de la fiesta.

Con esta muestra de figuras flamencas de Cádiz, Patricio Hidalgo revela su inclinación a fijar en la imagen el genio expresivo de cada artista desde su gestualidad a la hora de cantar, tocar o bailar, para así inmortalizarlos en el imaginario visual del flamenco.

Nos llevan sus pinceles a la presencia de Pericón, del Beni, de La Perla. A los caracoles, los tangos, las cantiñas. Nos llevan a Chano Lobato, a Rancapino, a Camarón, a Paco. A los tangos, las alegrías, a la poderosa soleá de Cádiz. A David Palomar, a Encarna Anillo, a Eduardo Guerrero, a Rosario Toledo, a María Moreno. Nos invita, al fin, al sueño de una fiesta flamenca en Cádiz, en la que Fernando Quiñones nos advierte al entrar que «el cante no se entiende, se vive», según un texto de Miguel A. Rivero Gómez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural