Redacción. El último balance de criminalidad de la provincia de Cádiz, correspondiente al tercer trimestre de 2021, sitúa en 36,2 por 1.000 habitantes las infracciones penales (periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021).
Pese a que esto supone un aumento de 1,8 puntos respecto a las mismas fechas del pasado año, las causas pueden achacarse a medidas limitativas impuestas por la pandemia de covid-19 que conllevaron una bajada de la criminalidad.
De este modo, los datos registran un descenso de 4,7 puntos con respecto a 2019, el último año sin restricciones a la movilidad. Se trata de la cifra más baja de la serie histórica desde 2010, estando por debajo de la media de España (39,6), y cerca de la de Andalucía (35,7).
4,3 por mil habitantes
En cuanto a los agentes policiales, Cádiz cuenta con 4,3 por mil habitantes, lo que se sitúa por encima de la media nacional, que es de 3,8. Entre 2017 y 2021 los efectivos disponibles han aumentado en un 8,72 por ciento.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha indicado que «el buen trabajo diario de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tiene su respuesta en el compromiso que demuestra el Gobierno con el incremento del número de agentes, con importantes inversiones como el Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar, ya extendido a toda la provincia, o con la equiparación salarial».
En los tres primeros trimestres de 2021 se han conocido un total de 34.364 delitos en Cádiz, frente a los 32.028 registrados en los primeros nueve meses del año anterior, lo que supone 2.336 infracciones penales más, un aumento del 7,3%.
La Subdelegación ha detallado que, además, continúan los buenos resultados en lo que se refiere a eficacia policial, con un porcentaje de esclarecimiento de delitos en Cádiz que alcanza el 47,1 por ciento, el mejor dato conocido en este tercer trimestre desde 2010. La tasa de detenidos e investigados por cada 1.000 infracciones penales alcanza los 276 puntos.
Atendiendo a los cuatro indicadores principales, se ha registrado un incremento del 7,2 por ciento en el número de delitos: un 8,3 por ciento en el número de hurtos; un 8,1 por ciento en los delitos contra el patrimonio; un 7,2 por ciento en delitos de daños; y un 3,5 por ciento en los delitos contra la vida, la integridad y la libertad de las personas.
Por otra parte, se ha producido un incremento del 7,5 por ciento en los delitos leves de lesiones, amenazas, estafas y resto de delitos graves, menos graves y leves.
Los descensos se han registrado en el apartado de tentativa de homicidios dolosos y asesinatos, en los delitos relacionados con malos tratos físico-psíquicos habituales, o en otros delitos contra la vida, libertad e integridad.
Finalmente, en lo que respecta a los 15 municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia, se ha producido un incremento de las infracciones penales en todos ellos respecto a 2020 salvo en tres municipios campogibraltareños: Algeciras, donde el total de infracciones penales ha bajado en un 7,9 por ciento; San Roque, con un descenso de 3,5 por ciento; y La Línea, que ha bajado un 1,7 por ciento.
La tasa de criminalidad en estas ciudades sube con respecto a 2020, un año marcado por la pandemia, salvo en el caso de San Roque, que baja. Pero si se compara con la serie histórica, 10 de las 15 ciudades de más de 20.000 habitantes de la provincia están en su tasa más baja de criminalidad desde 2010 (Algeciras, Arcos, Barbate, Cádiz, Chiclana, Jerez, La Línea, El Puerto de Santa María y Rota, San Roque).