Subvencionan un programa de atención integral para personas con trastorno mental grave

Redacción.  La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Cádiz, Isabel Paredes, ha acudido este lunes a la sede en la capital gaditana de FAEM, asociación dedicada a los familiares, allegados y personas con enfermedad mental con cuyo presidente, Manuel Mariño, ha mantenido una reunión, además de realizar una visita a las instalaciones.

Paredes ha estado acompañada por los gerentes del Hospital Universitario de Puerto Real, José Luis Guijarro, y del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda, Manuel Ortega; y de los responsables de las Unidades de Salud Mental de Cádiz y Puerto Real, Antonio Trujillo y Eulalio Valmisa, respectivamente. Además, han estado presentes representantes de la Asociación de Familiares de Enfermos Duales (Afedu), de la junta directiva de FAEM y del Ayuntamiento de Cádiz.

La delegada ha destacado la implicación de la Junta de Andalucía con los colectivos dedicados a la atención a la Salud Mental; además de la estrecha colaboración de los dispositivos comunitarios, la Consejería de Salud y Familias articula una serie de subvenciones para reforzar el trabajo de asociaciones como FAEM.


Caja Rural

5.400 euros

De hecho, ya está la resolución provisional para una subvención, a través de la Dirección General de Servicios Sociosanitarios de la Consejería, de un total de 5.400 euros para el programa ‘Atención integral y promoción de la salud en personas con trastorno mental grave y sus familiares y/o cuidadores’.

La representante autonómica ha puesto en valor «el salto cualitativo que está dando la Salud Mental andaluza, tal y como explicó el consejero, Jesús Aguirre, en el Parlamento».

Anteriormente, existía una gran variabilidad en las actuaciones en función de las diferentes formas de trabajo de las Unidades de Gestión Clínica, lo que afectaba a la accesibilidad, equidad y a la calidad en la atención de los pacientes.

Por ello, durante el pasado verano, desde el Programa de Salud Mental y el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, se llevó a cabo un análisis de la situación de la Salud Mental en Andalucía que sirvió para elaborar el documento ‘Aspectos de mejora la Atención sociosanitaria en la Salud Mental de Andalucía’.

Plan de choque

Así, la Junta ha diseñado un plan de choque a corto plazo que contempla tres proyectos diferenciados. Por un lado, un proyecto dirigido a la mejora de la atención a los trastornos mentales graves, a través de la implantación de equipo de tratamiento intensivo comunitario en la Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental.

Por otro, a la incorporación en las Unidades de Salud Mental de un psicólogo clínico, dinamizador de las interacciones asistenciales con Atención Primaria. Y uno tercero que persigue tener una mayor interacción con el movimiento asociativo en aspectos éticos, colaborativos y legales.

De igual modo, la Consejería ha puesto en marcha la Oficina del Defensor de Personas con Problemas de Salud Mental y se trabaja ya para definir soluciones alternativas a la hospitalización, que en algunas situaciones se han convertido en una de las pocas pautas de actuación sobre personas con Trastornos Metal Grave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural