Redacción. El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación y la Universidad de Cádiz (UCA) han entregado los Premios ‘Aura’ a la excelencia investigadora en materia de turismo de la provincia de Cádiz a los mejores trabajos fin de grado, fin de máster y tesis doctorales de alumnado de la UCA vinculados con la investigación de excelencia en materia de turismo sostenible, con prioridad para el turismo azul y el turismo verde.
La presidenta de la Diputación, Irene García, el vicepresidente primero de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo, José María Román, y el rector de la UCA, Francisco Piniella, han presidido la ceremonia celebrada en el salón Regio del Palacio Provincial. Les han acompañado la vicerrectora de Política Educativa, Eva Garrido, el profesor Manuel Arcila que coordina en la UCA el desarrollo de las actuaciones previstas en convenio conjunto para análisis del sector en la provincia, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Jesús Rodríguez, y el director del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social y Sostenible de la UCA (Indess), Manuel Arana.
Objetivo
El objetivo final de estos premios pasa por robustecer la imagen de Cádiz como destino turístico. Irene García ha subrayado que la provincia ya cuenta con prestigio sobrado en los mercados nacional e internacional, donde se le considera un destino de calidad y seguro. Los “históricos” datos de ocupación y visitantes del pasado verano lo corroboran. No obstante, ha dicho, “ahora se trata de dar un paso más, de fortalecernos como destino y de ser capaces de abordar el turismo como una industria, en un entorno creciente competitivo y dentro de un sector al que se le plantean, de forma global, nuevos y exigentes desafíos”. Con todo ello, el sector debe ser capaz de generar unos mayores flujos económicos y unos más altos niveles de empleo.
La presidenta ha expuesto que la manera de responder a los nuevos criterios de negocio incluye “la incorporación del conocimiento tradicional y de la inteligencia artificial, que ha pasado de ser una posibilidad a suponer ya una exigencia innegociable, como demuestra la apuesta por la implantación de un sistema de inteligencia turística con vistas a convertirnos en un destino inteligente capaz de gestionar y optimizar la toma de decisiones a partir de millones de datos”. Añade además que “la apuesta por la sostenibilidad ya no es una opción empresarial o institucional en busca de una diferenciación frente a otros destinos, sino que cada vez es más una condición indispensable para captar a crecientes volúmenes de visitantes”.
Patronato Provincial de Turismo
Irene García ha manifestado que la consecución de los objetivos propuestos pasa por seguir trabajando según “el paradigma de éxito que venimos desarrollando hasta el momento: por un lado, a partir de un modelo basado en la corresponsabilidad y en la colaboración público-privada, en el que la trayectoria del Patronato Provincial de Turismo viene a ser el mejor ejemplo. Y por otro, con la implicación de nuestra Universidad como entidad depositaria del conocimiento, capaz de asumir una imprescindible tarea investigadora y dispuesta a favorecer la transferencia eficaz de esos avances a nuestro tejido productivo y al conjunto de la sociedad. De hecho, considero que la UCA es una pieza absolutamente clave en esta nueva estrategia, un nuevo giro de tuerca hacia la conformación de una auténtica industria turística”.