CBN. El buque escuela gaditano Juan Sebastián de Elcano, ha partido este mediodía desde el muelle de Cádiz. De esta forma comienza su travesía tras la vuelta al mundo del pasado año. Este viaje es el último de los que se enmarcan en la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.
Tras una misa en el convento de Santo Domingo la Virgen Galeona ha sido portada por marineros de la Armada hasta el muelle donde se encontraban los familiares de la tripulación.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido la salida del buque y ha estado acompañando a las familias de los tripulantes.
También estaban presente en el acto el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco; el alcalde de la ciudad, José María González, junto al edil de Presidencia, Paco Cano; y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez.
La dotación de este nuevo viaje, que tiene por delante 14 millas y cinco meses y medio de travesía, cuenta con unas 180 personas y 73 futuros oficiales.
Elcano llevará un itinerario que será Atenas (Grecia), Civitavecchia (Italia), Barcelona, Praia (Cabo Verde), San Juan (Puerto Rico), La Habana (Cuba), Miami (EEUU), Santander, Saint Malo (Francia), A Coruña y Marín hasta que el 21 de julio regresará a Cádiz.