HBN. La prestigiosa revista National Geographic, en su portal web, ha incluido a la localidad gaditana de Castellar de la Frontera entre los 25 pueblos medievales más bellos del país. Elige municipios de toda la geografía nacional por su historia, arquitectura y entorno, a lo que se le suma una vibrante vida cultural y una oferta gastronómica más que seductora.
El paseo por sus calles descubre fragmentos de historia de la época medieval que se conjugan con la visión más contemporánea de la vida. Los anchos muros de piedra de casas palaciegas, hogares modestos y vetustos castillos albergan nuevos talleres de artesanos, tiendas a la última, salas de exposiciones, restaurantes… y todo ello bien hilvanado con el día a día de estas poblaciones.
Todas las localidades elegidas por la publicación, nacieron hace más de mil años, en lugares encrucijada de caminos que los hicieron prósperos e importantes. Todos estos pueblos han conseguido guardar hasta hoy un patrimonio excepcional que merece una detenida visita.
National Geographic se refieren así a Castellar de la Frontera: «Su nombre es de por sí una declaración de intenciones. Y es que, efectivamente, Castellar de la Frontera fue un enclave estratégico para durante las Guerras de Granada en el siglo XV. De ahí que su principal icono sea la fortaleza nazarí del siglo XII que, tras la Reconquista, se convirtió en la sede palaciega de los Condes de Castellar. El principal encanto de esta localidad está intramuros, ya que la fortificación protege una pequeña villa que prácticamente se mantiene intacta desde la época andalusí, con callejuelas mínimas, casitas encaladas y alguna que otra rendija desde donde se domina, con la vista, todo el condado».