La fragata ‘Victoria’ regresa a Rota

Redacción. La fragata ‘Victoria’ ha regresado este lunes a la Base Naval de Rota (Cádiz), desde la que zarpó el pasado 1 de octubre, concluyendo un despliegue de 144 días en el que gran parte del mismo ha estado integrada en la Operación Atalanta de la Fuerza Naval Europea (Eunavfor de sus siglas en inglés) como Buque de Mando. La misión principal de esta operación es «garantizar la seguridad marítima en la costa de Somalia y dar protección a los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP)».

E acto de recibimiento ha sido presidido por el Comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (Cgmad) y Comandante de la Operación Atalanta, el Vicealmirante José María Núñez Torrente.

Aunque se trata de una ceremonia que se repite periódicamente, la Armada ha destacado que «ha sido especialmente emocionante para las familias que han recibido en el muelle a la dotación del buque».


Caja Rural

Desde su salida de Rota, el buque ha recorrido más de 27.000 millas por el Mar Mediterráneo, Mar Rojo y Océano Índico, visitando siete países y completando más de 300 horas de vuelo gracias a su helicóptero AB-212 y aeronaves no tripuladas ScanEagle de la Flotilla de Aeronaves de la Armada.

Labores de vigilancia y seguridad marítima

Durante el despliegue, el quinto que realiza la fragata integrada en esta operación, la ‘Victoria’ ha realizado labores de vigilancia y seguridad marítima e incremento del conocimiento del entorno marítimo de esta área de interés, con especial énfasis en la lucha contra la piratería en la costa de Somalia y el cuerno de África, donde ha operado junto a otras unidades militares desplegadas en la zona.

De esta manera, el buque ha cumplido «con éxito» la misión ordenada contribuyendo a «mantener la estabilidad internacional en esta zona del mundo y, por ende, la seguridad nacional».

Durante este tiempo, la fragata ha tenido la oportunidad de actuar como Buque de Mando, embarcando en dos periodos diferentes a los Comandantes de la Fuerza español y portugués junto a sus respectivos Estados Mayores multinacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural