Redacción. El Ayuntamiento de Cádiz inicia una campaña de concienciación y responsabilidad con motivo del Carnaval no oficial que se va a desarrollar en las calles de la ciudad en los próximos días.
Tras la publicación, en este sentido, de un bando de convivencia ciudadana rubricado por el alcalde, José María González, el Equipo de Gobierno también pone en marcha esta iniciativa con objeto de recordar a la ciudadanía las recomendaciones y medidas sanitarias que hay que seguir cumpliendo para evitar la propagación de la Covid-19, así como para pedir responsabilidad a la ciudadanía con motivo de las aglomeraciones que se puedan formar en la vía pública en torno a las agrupaciones callejeras.
Así, en esta campaña, que se va a publicitar en medios de comunicación, pantallas led y redes sociales, se recuerda que se deben utilizar las mascarillas en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público (salvo para comer y beber), así como en los eventos multitudinarios que tienen lugar en espacios al aire libre, cuando los asistentes estén de pie o sentados sin que haya una distancia de seguridad de al menos un metro y medio entre personas o grupos de convivientes.
Estas medidas han sido recogidas por la Policía Local de Cádiz en un informe, basado en el Real Decreto 115/2022, de 8 de febrero, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.
En el bando de convivencia ciudadana, el regidor apela a “la protección y al cariño” a quienes decidan participar de esta expresión popular, pero siempre “desde la responsabilidad colectiva y la consciencia de que el virus sigue presente”.
El alcalde comienza dicho bando aludiendo a la pandemia y a la consiguiente crisis sociosanitaria que venimos sufriendo desde hace dos años, tiempo en el que “la ciudad se ha convertido en ejemplo y referente por su comportamiento solidario”. En este sentido, González destaca que en estos largos meses “se ha priorizado la responsabilidad colectiva por encima de la individual y hemos ido adaptando nuestra rutina y nuestro día a día a las diferentes circunstancias que se han dado para frenar la Covid-19”. Es por ello que solicita que “la convivencia, la consciencia de que vivimos en comunidad y la generosidad social” sigan estando presentes en estos días de Carnaval no oficial en los que “vecinos y vecinas de la ciudad saldrán a la calle para celebrar con sus agrupaciones una fiesta popular que forma parte de nuestra identidad”.
Por su parte, la concejala delegada de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha recordado que desde el Ayuntamiento “no se está organizando nada en cuanto al evento cultural de los próximos días, pero sí estamos facilitando que se pueda desarrollar sin ningún inconveniente”. En este sentido, ha indicado que el Gobierno local “lleva meses articulando el escenario de este Carnaval callejero, autónomo y libre”, y ha precisado que se garantizan los servicios de limpieza extraordinarios así como la instalación de baños químicos por distintos enclaves del casco histórico. Además, ha señalado el trabajo que se viene desarrollando desde hace semanas con la Policía Local para garantizar también la seguridad.
Por último, Cazalilla ha apelado a “la responsabilidad individual y colectiva, al respeto y a la convivencia que la ciudadanía ha demostrado en todo momento” con motivo de la pandemia.