Redacción. El Ayuntamiento de Cádiz celebró un nuevo encuentro del Foro del Carnaval Callejero para concretar la colaboración municipal y cerrar aspectos que se venían debatiendo en las últimas semanas para que el Carnaval no oficial se desarrolle con la mayor tranquilidad y en un marco de convivencia y de respeto.
En este sentido, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, acudió a la reunión acompañada del superintendente jefe de la Policía Local de Cádiz, Juan Manuel Padilla, quien explicó cómo va a ser la actuación de la Policía Local durante estos días, y también resolvió cuestiones y dudas que plantearon las callejeras en los anteriores foros.
La edil recordó la cobertura que va a realizar el Ayuntamiento durante esta manifestación cultural. Así, indicó que se garantizan los servicios extraordinarios de limpieza y seguridad, y señaló también tanto la publicación de un bando de convivencia ciudadana como la puesta en marcha de una campaña de concienciación y responsabilidad. Asimismo, apuntó que se ampliarán los horarios de los establecimientos hosteleros durante el puente.
Con respecto a la propuesta de ampliar también los horarios durante el segundo fin de semana, Cazalilla explicó que se planteó dicha propuesta a Horeca, al tener que consensuarse con ellos al ser parte interesada, y desde la Patronal transmitieron su negativa argumentando que disponen de pocos días al año de ampliación de horario y prefieren conservarlos para otros momentos del año. Asimismo, la edil recordó que la Junta de Andalucía rechazó la petición del Consistorio gaditano de incrementar el número de ampliación de horarios para poder aumentar la cobertura en estas fechas.
Por su parte, el superintendente jefe de la Policía Local de Cádiz aclaró que el objetivo durante estos días es que la gente pueda divertirse en la vía pública con el máximo de garantías y minimizando los riesgos, lo que implicará también una regulación del tráfico para garantizar la movilidad. En este punto, añadió que se va a reforzar el transporte público.
Con respecto a las posibles quejas vecinales, Padilla pidió “sensibilidad” a la ciudadanía con motivo de este evento cultural. Y añadió que la premisa es no intervenir para desalojar, aplicando siempre el principio de proporcionalidad. Al hilo, explicó que la presencia de agentes en zonas muy concurridas no significará el desalojo de las mismas, sino que acudirán por la obligación de atender ciertos requerimientos que precisan de su actuación, como atender a personas heridas, reyertas, intoxicaciones etílicas graves, ocupación de propiedades privadas, etcétera.
Sobre las labores de limpieza en el casco histórico, se especificó que no empezarán en las zonas donde haya mucho público hasta las seis de la mañana, aplicando siempre el principio de proporción.
Otro dato que ofreció Padilla es que Policía Local, Protección Civil, Ambulancia y Bomberos se reforzarán un 75% para estas fechas. La Policía Nacional también se reforzará. Y el refuerzo de la limpieza será del 60%.
La concejala aseguró que la cobertura será muy similar a la del Carnaval oficial. “Aunque jurídicamente no se puede tener dos carnavales oficiales, sí se ha reforzado el servicio para dar cobertura”. “No es la situación ideal porque todos querríamos un carnaval completo para estas fechas, pero nos alegramos de que, aunque la situación nos ha demostrado que no hubiera sido posible celebrar un Carnaval con todas las muchas actividades que lo componen, sí parece posible que pueda celebrarse un evento carnavalesco ilegal en la calle. Y como no podía ser de otra forma, desde el Ayuntamiento hemos puesto todo de nuestra parte”, aseguró.
Cazalilla también hizo referencia al teléfono de guardia del concejal que va a estar operativo en estos días. Explicó que se trata de una línea que se ha contratado específicamente para la ocasión y que el número se hará llegar a las personas inscritas en los foros anteriores, con objeto de que puedan facilitarlos a otras agrupaciones callejeras. Y apeló al sentido común y al respeto.
Asistentes a este nuevo foro callejero agradecieron a la edil el trabajo realizado y valoraron “la inteligencia” con la que se ha llevado a cabo esta cuestión.
Por su parte, la responsable de Cultura y Fiestas agradeció a las callejeras su participación en los foros, asegurándoles que esta puerta siempre la tendrán abierta. Y se despidió apelando al sentido común.