MEDARTSAL acoge la asistencia de la UCA en su primera edición

MEDARTSAL

Redacción. La Cámara de Comercio e Industria Tunecino-italiana CTICI (Túnez), socia del proyecto MEDARTSAL, cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa ENI CBC MED, organiza hoy y mañana la primera edición del Feria MEDARTSAL, de forma presencial en el hotel Movenpick Les Berges du Lac en la capital tunecina y en modalidad virtual a través de la plataforma medartsal.eventoo.io

Una delegación de la provincia de Cádiz, integrada por siete investigadores de la Universidad de Cádiz de los departamentos de Biología y Marketing y Comunicación, y de los Servicios Centrales de Investigación-Salinas la Esperanza, de Salarte y del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN, así como siete gestores de cuatro zonas salineras (Salinas de Roqueta y Preciosa, Salinas del Alemán (Biomaris), Salinas La Esperanza y Salinas de Chiclana) asisten estos días a este relevante encuentro internacional. Macarena Castro del grupo Conservación de Humedales Costeros, que coordina la parte española de este proyecto europeo, ha explicado que La UCA ofrecerá un taller sobre nuevos productos de salinas artesanales “presentando ejemplos que ayuden a la diversificación de ese sector, a través de cultivos de micro y macro algas, acuicultura, ecoturismo y observación de aves, entre otras”.

La Feria MedArtSal tiene como objetivo arrojar luz sobre la producción tradicional de las salinas en el Mediterráneo, explorar nuevos productos asociados a las salinas y crear oportunidades de colaboración entre los profesionales de este importante sector para los ecosistemas costeros.


Caja Rural

Este proyecto científico aborda desafíos comunes a las salinas artesanales en cuatro países mediterráneos (Italia, España, Líbano y Túnez), con 10 acciones piloto para el desarrollo de nuevos productos/servicios en salinas seleccionadas y dos proyectos de demostración sobre diversificación de productos/servicios de salinas; que se están implementando en La Esperanza, Cádiz (España), y Sidi Al-Hani (Túnez), por un presupuesto total de 3,2 millones de euros, de los que la contribución de la UE asciende a 2,9 millones de euros (90%).

 “La primera Feria Internacional MedArtSal representa una oportunidad fundamental, con un enfoque de cuádruple hélice, que compartirá un modelo de gestión sostenible y herramientas operativas, incluyendo un plan estratégico de marketing, una estrategia de biodiversidad, una plataforma de comercio electrónico, un programa de capacitación y una red internacional, destinada a desarrollar sinergias y apoyar a los productores de sal artesanal del Mediterráneo”, ha explicado el director General del Consorcio Universitario de Economía Industrial y Comercial (CUEIM) de Italia, Gaetano Zarlenga.

Este evento se presenta bajo el lema: Apoyo a la diversificación comercial de las salinas tradicionales y artesanales. Y contará con la participación de destacados expertos del sector, responsables de salinas artesanales, productores de sal, autoridades nacionales, regionales y locales, colegios y asociaciones profesionales, autoridades públicas y consumidores de la región mediterránea.

El programa incluye conferencias, jornadas y talleres, en los que se discutirán los resultados finales del proyecto; así como se presentará un modelo sostenible de gestión de la industria salinera para el desarrollo del sector. Y también encuentros B2B presenciales y en modalidad virtual, a través de la plataforma entre participantes tunecinos e internacionales, con el fin de establecer nuevas relaciones y desarrollar oportunidades de inversión.

Asimismo, la Feria acoge un espacio de exhibición virtual para 15 instituciones compuestas por socios y representantes tunecinos, dedicado a expositores internacionales, para exhibir su presentación en la industria de la sal.

MedArtSal: Sustainable Management Model for Mediterranean Artisanal Salinas está liderado por CUEIM – Consorcio Universitario de Economía Industrial y Empresarial (Italia) y cuenta con la implicación de socios como la UCA, la Asociación para el Desarrollo de Capacidades Rurales (Líbano), Fair Trade Lebanon (Líbano), Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN (España), la Fundación MEDSEA (Italia), la Sociedad Saida (Túnez) y la Cámara de Comercio e Industria Tunecino-italiana, CTICI (Túnez).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural