Redacción. Propulsado por velas y motores, con 24 metros de eslora, 11 de manga, más de 240 metros cuadrados de cubierta y capacidad para 150 pasajeros. Las características técnicas del ‘Pura Vida’ lo convierten en uno de los catamaranes turísticos más grandes de España. Cien por cien accesible, es además el primero de su categoría adaptado a personas con diversidad funcional. Y lo mejor, tiene su base en el puerto deportivo de Sancti Petri, en Chiclana. Un nuevo recurso náutico a disposición del turismo en la provincia de Cádiz que comenzará a operar este verano.
El vicepresidente primero y responsable del Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social de la Diputación de Cádiz, José María Román, ha participado en la presentación pública de esta embarcación llevada a cabo en el Palacio Provincial. Ante los medios, ha valorado la incorporación del ‘Pura Vida’ a los ya numerosos recursos turísticos de la provincia. La presencia de esta embarcación en la Bahía de Cádiz «incrementa el sello de calidad» de Cádiz «por el camino de la excelencia», ha expresado.
Propiedad de Cruceros Sancti Petri –el nombre comercial de la empresa es Albarco.com-, el catamarán se ha construido en El Puerto, así que es un «producto de la tierra», promovido por «un empresario de la tierra, alguien que ha apostado su economía, su capital y toda su experiencia para que este catamarán pueda ser una realidad», ha enfatizado.
El gerente de la empresa, Javier Ramírez Guillón, ha rememorado las dificultades a las que han tenido que hacer frente desde que surgió la iniciativa, hace cuatro años y medio. Con una pandemia por medio, ha reconocido que «el de hoy es un día que parecía que nunca llegaría». Pero también se ha mostrado «muy orgulloso» por tres motivos: el primero porque «es el barco más exclusivo de España y me atrevería a decir que de Europa». Gracias a su experiencia acumulada durante toda su carrera el sector náutico turístico, «me he recorrido medio mundo intentando ver todos los barcos de este tipo que había navegando, y de cada barco he cogido lo que yo creía que era bueno» para, al final, «diseñar un barco a medida que va a ser muy competitivo». En segundo lugar, porque se ha hecho cien por cien en Cádiz, desde el diseño hasta su construcción. Y en tercer lugar, por la excelencia, «porque Chiclana se merecía tener un barco de este tipo, único en España ahora mismo».
El ‘Pura Vida’ está equipado con mesas para un máximo de 140 comensales convertibles en solárium, redes de proa para tumbarse, 3 escaleras de baño, tobogán acuático, barra de bar amplia, pista de baile y duchas de agua dulce, entre otras cualidades.
En temporada, a bordo de la embarcación se pueden hacer cuatro rutas turísticas: por la playa de La Barrosa, por el Parque Natural Bahía de Cádiz, ruta con baños y puesta de sol. También está disponible para acoger todo tipo de eventos, como presentaciones de productos, celebraciones, conciertos y fiestas temáticas. La empresa ofrece servicios como catering, cortador de jamón, show cooking y venenciador de vinos de Jerez, por citar algunas de las opciones que pueden disfrutarse en el ‘Pura Vida’ durante todo el año.