Redacción. La Casa de Iberoamérica ha acogido el Día de la Patria Argentina, que organiza el Consulado de dicho país y que se celebra tras dos años de ausencia a causa de la pandemia. Con la celebración de este acto, el Ayuntamiento y la Casa de Iberoamérica muestran su apoyo a la comunidad argentina residente en Cádiz.
“Somos dos países unidos por la sangre, pero también por un rico y promisorio futuro”. Con estas palabras ha resumido el cónsul general de Argentina en Andalucía, Mariano Zarazagal, la excelente relación entre la comunidad argentina, por una parte, y la gaditana y andaluza por la otra. A la celebración ha asistido, en representación del Ayuntamiento, la concejala de Vivienda, Eva Tubío, que ha felicitado a los y las asistentes -en su mayoría ciudadanos argentinos residentes en Cádiz y su bahía- y ha asegurado que la Casa de Iberoamérica seguirá abierta para cualquier iniciativa que venga del Consulado de Argentina, al tiempo que ha reiterado el apoyo del Consistorio a la labor de la legación diplomática.
25 mayo
Por su parte, el cónsul de Argentina ha rememorado la gesta del 25 de mayo en el que un grupo de ciudadanos asumió la decisión de formar un gobierno propio “que atendiera los intereses de los locales”. Seis años más tarde, en Tucumán, el 9 de julio de 1816 se alcanzaría la independencia de la Argentina. Hoy, no obstante, lo que se ha celebrado es el 212 aniversario de esa llamada ‘Revolución de mayo’.
Y eran ya dos años sin festejarlo presencialmente a causa de la pandemia. Una circunstancia que ha obligado al personal del Consulado a multiplicarse para atender las necesidades de la comunidad argentina que vive en Andalucía, o bien que estaba de paso en el momento de decretarse el confinamiento.
“La pandemia puso a prueba nuestra empatía y nuestra solidaridad”, ha destacado Zarazagal, quien ha aplaudido el comportamiento de los servicios públicos españoles y andaluces que a, pesar de la situación, “no han bajado los brazos y han asistido a todos sin importar su nacionalidad”.
Consulado
Asimismo, ha pedido un aplauso para los seis empleados del Consulado que han trabajado sin descanso para atender los requerimientos de sus compatriotas (72.000 en Andalucía).
El diplomático ha hecho un repaso también por las actividades culturales llevadas a cabo junto a otras instituciones, destacando el apoyo de la Casa de Iberoamérica en este aspecto. Desde la exposición ‘Te escribiré siempre. Correspondencias Rafael Alberti -León Ferrari’ hasta el Festival Iberoamericano de Poesía, que también ha tenido una gran participación argentina, pasando por los talleres de la actriz Mónica Villa o la participación habitual en el Festival Iberoamericano de Teatro.
Mariano Zarazagal ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento también en otras áreas como la memoria histórica, iniciativas relacionadas con el movimiento LGTBI o el respaldo del Consistorio gaditano a las campañas del Gobierno de aquel país como la de ‘Argentina te busca’ que tiene como objetivo encontrar a las nietas y nietos secuestrados durante la dictadura militar. En correspondencia, el cónsul ha instado a los asistentes a apoyar la candidatura de Cádiz al X Congreso Internacional de la Lengua.