Obras de sistemas de bioclimatización y energías renovables en 22 centros educativos gaditanos

Redacción. La Consejería de Educación y Deporte está realizando los trabajos para la instalación de sistemas de bioclimatización y energías renovables en 22 centros educativos de la provincia de Cádiz, con una inversión de más de 4,2 millones de euros, incluidos proyectos y obras.

En total hay previstas 29 de estas actuaciones en la provincia con un presupuesto global estimado de 9,5 millones de euros, por lo que ya se han puesto en marcha más del 75% de las obras programadas.

Las actuaciones consisten, por un lado, en la instalación de refrigeración adiabática, a fin de reducir las temperaturas en las aulas durante los meses de verano, y por otro, en la implantación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica. De esta forma se cubren tanto las necesidades de mejora de la climatización en los colegios e institutos como las de ahorro, sostenibilidad y eficiencia energética de los mismos, según ha indicado la Junta.


Caja Rural

Placas

En concreto, las 29 instalaciones de placas solares fotovoltaicas previstas en Cádiz supondrán una producción global de energía de 810.811 kWh/año, lo que evitará la emisión a la atmósfera de más de 420 toneladas de gases de efecto invernadero, han indicado. De esta forma, en Jerez de la Frontera se concentran el grueso de las actuaciones ya iniciadas, con un total de 15, en los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP).

Según la Junta, 17 colegios y 12 institutos se verán beneficiados por las obras de bioclimatización en ocho municipios de la provincia: Jerez de la Frontera (18), Jimena de la Frontera (3), Medina Sidonia (2), San Martín del Tesorillo (2), Bornos (1), Paterna de Rivera (1), San José del Valle (1) y Villamartín (1), han señalado.

La Junta recuerda que estas intervenciones se enmarcan en el programa de bioclimatización y energías renovables incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que prevé actuar en 430 centros escolares de Andalucía con un presupuesto estimado de 140 millones de euros.

Se trata de la primera vez que la Junta de Andalucía aborda el problema del calor en las aulas con la implantación de sistemas de bioclimatización que, además, van acompañados de energías renovables para reducir el gasto en consumo eléctrico, lo que supone un importante avance en la actualización y modernización del parque de centros educativos públicos de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural